miércoles, 22 de julio de 2009

ADMINISTRACION DEL TURISMO

ADMINISTRACION DEL TURISMO
Los siguientes aountes fueron extraidos de *GESTIONADMINISTRATIVA PARA EMPRESAS TURISTICAS* de Cesar Ramirez Cavassa. Editorial Trillas


El turismo como actividad empresarial 1
La empresa como sistema 1
Sistema empresarial 1
Dinámica estructural de la empresa 1
Recurso y orientación 1
Dinámica Generacional de la Empresa 2
El Marco Financiero y el Entorno 2
Actividades Funcionales de una Empresa turística 3
Estilos y Sistemas de Dirección 3
La Globalización en la Empresa Turística 4
El turismo como actividad empresarial

Una definición del turismo es la de ser una actividad industrial, esto conlleva dos componentes esenciales: economía y producción.

La producción de bienes obedece a un proceso de fabricación a través de medio materiales técnicos y humanos, en tanto que la producción de servicios obedece a la ejecución de una serie de funcione so actividades que s traducen en aprovechamiento.

Para estudiar el turismo como actividad empresarial desde el ángulo de la producción e servicios conviene empezar por definir que entendemos por empresa o por actividad empresarial.


La empresa como sistema

Sistema empresarial

La delimitación del área de trabajo es la base para empezar el presente estudio. El problema abarca una serie de elementos que es preciso determinar, para analizarlos.
Para empezar definiremos sistema: como el conjunto de elementos interrelacionados y relacionados con el ambiente externo o entorno.
Empresa se divide en 4: inversiones; que a su vez son finanzas, administración, organización persona, seguridad y que a su vez esta a cargo de dirección, producción investigación y abastecimiento y a su vez abarca tecnología y ventas que tiene que ver con el mercado


Dinámica estructural de la empresa

Recurso y orientación

Una de las características de la empresa es la concentración o determinación de su actividad en un área específica, para lo cual tiene en consideración ciertos recursos tales como:
a) recursos materiales: cuya característica limitante tanto cuantitativamente (limitación de recursos financieros, maquinaria), como cualitativamente (tecnología)
b) Recursos Humanos: como elementos importantes de la organización y funcionamiento, obligan a la empresa a concentrar su actividad en aquellos sectores donde puede contar con ellos.

La orientación de l esfuerzo empresarial se traduce por la fijación de
1.- primario
2.- el beneficio

Dinámica Generacional de la Empresa

Para entender a cada necesidad que va surgiendo, los sistemas económicos van generando, diferentes tipos de empresas que se agrupan en generaciones son una serie de características comunes.
Este proceso puede a su vez contemplarse desde e una perspectiva histórica, observando como la aparición e cada generación o gripo de empresas se corresponden con épocas históricas determinadas.

Las empresas se pueden agrupar en tres grandes grupos o generaciones, cada una con características propias.


Política Empresaria

Fines de la Empresa

Los fines son las metas para alcanzar y son la razón de ser de la propia empresa, orientando en esta dirección las actividades de la organización, constituyendo el punto de referencia así a cuya consecución tienen todos los esfuerzos de los medios humanos y materiales con que esta cuenta.

Podemos señalar tentativamente a nivel universal un fin último que es la consecución de un beneficio o ganancia cuantificable en dinero, y unos fines netamente empresariales, que se refieren al sistema elegido que le permitan a al empresa encontrar su razón d e ser.


El Marco Financiero y el Entorno

El financiamiento diario de toda organización requiere de un flujo monetario que facilite las diversas transacciones internas y externas de la misma.

Entre el marco financiero y las actividades funcionales surge una interacción de poder, traducida por una presión recíproca según la situación. Por otro lado, el incremento de la actividad empresarial no necesariamente puede llevarnos al incremento del marco financiero, sencillamente el nivel o incremento de fondos se puede obtener.
a) eliminando los productos o servicios que no rinden beneficios
b) mejorando y racionalizando los procesos y procedimientos de trabajo
c) incrementando la productividad en general en cada una de las actividades nacionales


Las Funciones del Concepto de Sistemas

Planeación

Un plan es un recurso predeterminad de acción, tiene que reunir varias características: debe involucrar el futuro y la acción. Además, existe un elemento personal de la organización que tomará el curso futuro de la acción.

La planeación es una interactiva que trata de elevar al máximo la eficacia del sistema. Ele enfoque lógico-sistemático de la planeación aprecia el entorno desde el punto de vista político económico y competitivo, visualiza el papel deseado para la actividad, sector o empresa en dicho entorno.

En el establecimiento jerárquico de los planes la presentación y aceptación de mesta y objetivos ocupan el primer lugar


Actividades Funcionales de una Empresa turística

Las actividades funcionales son elementos esenciales de toda organización y se presentan unas mas que otras, según el tiempo de actividad de de la empresa. Su importancia relativa varía en el tiempo, según la marca de la organización y la incidencia de factores externos o del entorno.

La eficiencia en que se desarrolla una actividad esta de acuerdo con el grado de esmero con que se lleva a acabo la actividad procedente, así mismo debe tener en cuanta que todo insumo, gasto o esfuerzo en material en equipo, para una actividad productiva cualquiera atiende a ser inversamente proporcional a l insumo del esfuerzo intelectual.

La idea en si nos lleva a la ejecución de una serie de actividades a la que denominamos ACTIVIADES FUNCIONALES, las cuales se adaptan en secuencia y numero a la estructura empresarial


Estilos y Sistemas de Dirección

El estilo de dirección que se adopte depende en gran parte del modelo de comportamiento del personal que se tome como referencia en la personalidad del directivo.

El análisis de as teorías motivacionales el X, Y y Z nos lleva ala conceptualización de modelos de comportamiento que corresponden a cada teoría, interpretando para ello la filosofía conceptual de cada una y volcando en el modelo las diferencias y variables que inciden en el comportamiento del individuo y que deben ser conocidas para le buen manejo del personal.


La Globalización en la Empresa Turística

El fenómeno globalízante que se dio en el presente siglo, orientando sobre todo un solo producto y un solo mercado universales incide directamente en el manejo de las empresa turísticas, ya que el turismo como fenómeno universal encaja perfectamente y se transforma en un elemento mas del enlace de la economía la cultura y la esencia democrática de los pueblos. Tratándose con mayo razón a una actividad común a los hombres y de carácter universal a que su gestión sea tomada en cuenta igualmente en una interacción permanente entre la política de la empresa tema, la economía de la empresa igualmente y la cultura empresarial o comportamiento de los individuos.

El concepto de cambio de estrategia en la gestión de una empresa turística queda superado por la ruptura de gestión de los tres aspectos mencionados

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