miércoles, 22 de julio de 2009

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Esta informacion fue extraida de HABILIDADES ACADEMICAS *MI GUIA DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO* de Juan Castaneda Jimenez. Editorial McGRAW-HILL


UNIDAD 1: LA LECTURA DE EXPLORACION 2
Tus objetivos y expectativas 2
Hojear en forma general 2
Hojear 2
Hojear textos cortos 3
Examinar 3
Como examinar un texto 3
Como responder un cuestionario 3
Como preparar un examen 3
Hojear y examinar 3
CAPITULO 2: LA LECTURA CRÍTICA 3
Anónimos 3
Como presenta el autor la información 3
Hechos, inferencias, opiniones 3
El lenguaje 4
El propósito del autor 4
El propósito de informar 4
El propósito de instruir 4
El propósito de persuadir 4
El objetivo o intencionalidad del autor 4
El tono 4
Tono y motivo 4
El tema y la tesis o hipótesis 4
El tema 4
La tesis 5
La hipótesis central 5
El índice y la tesis o hipótesis 5
El desarrollo de la tesis o hipótesis 5
Las hipótesis secundarias 5
Las ambigüedades y los elementos tendenciosos 5
El uso ambiguo de las palabras 5
Los estereotipos 5
Las falacias 5
CAPITULO 3: EL VOCABULARIO 6
El vocabulario 6
CAPITULO 4: LECTURA DE COMPRENCION 6
Los enunciados de apoyo 6
Definición: los enunciados. 6
Los puntos principales 6
Los enunciados de apoyo en listado 6
Los enunciados de apoyo pregunta-respuesta 6
Los enunciados de apoyo como relación causa-efecto 6
CAPITULO 5: LA INTERPRETACION 6
UNIDAD 1: LA LECTURA DE EXPLORACION
Un buen lector no empieza a leer un libro desde la primera página: primero establece sus objetivos, es decir, por qué o para qué quiere leer un texto en específico; así define lo que quiere leer y puede buscar lo que necesita.
Tus objetivos y expectativas
Probablemente no estás acostumbrado a preguntarte por qué lees. Seguramente lo haces por placer o cumples con una obligación. Cuando leas, ya sea por obligación o por placer, antes de empezar la lectura define tu objetivo y define claramente tus expectativas.
Los autores destacan las ideas más importantes o conceptos centrales con negritas, cursivas o subrayado.
Hojear en forma general
El hojear en forma general se parece a los avances de los cines. Antes de leer un texto, el lector crítico lo hojea en forma general y sistemática. Un libro se hojea de forma general: lee el título, el nombre del autor, la fecha de publicación, la bibliografía en que se apoya el autor y el índice.
Este previo hojear en forma general te dará una idea del contenido del libro y te permitirá realizar una primera evaluación del material de lectura.
Hojear
Para hacer una lectura eficiente es necesario tener un objetivo previo en la mente. Antes de iniciar la lectura de un texto, establece tus objetivos. Después selecciona el texto que te pueda servir, localizando las secciones que sean importantes. Todo texto se hojea en tres niveles:
1. Se revisa el texto en su conjunto para obtener antes que nada una idea general de su contenido.
2. Se revisa el índice.
3. Se seleccionan los capítulos del libro o los párrafos del artículo que puedan servir a tus objetivos.
Es importante que aprendas a hojear un texto, ello te permitirá leer selectivamente.
Hojear textos cortos
Lee solamente el título, el primer párrafo, la primera oración de los párrafos restantes y el último párrafo.
Examinar
Examinar un texto te permitirá encontrar la información específica que requieras. Si sabes qué información necesitas estarás listo para examinar. La manera más eficiente es consultando el índice onomástico (de nombres) o el índice analítico (de temas).
Como examinar un texto
Define tu objetivo, define la forma posible de la respuesta, busca rápidamente la respuesta, ignora el resto del material.
Como responder un cuestionario
Si primero lees las preguntas, después examinas el texto para encontrar las respuestas, y finalmente lees cuidadosamente el texto completo.
Como preparar un examen
Primero explora el texto y después lee cuidadosamente el capítulo completo.
Hojear y examinar
Hojear te permite evaluar un texto para definir si sirve a tus objetivos. Examinar un texto te permite responder a preguntas y localizar información específica.
CAPITULO 2: LA LECTURA CRÍTICA
Un lector eficiente puede seleccionar rápidamente lo que le interesa, pero su lectura no será efectiva si no reflexiona y evalúa el contenido de lo que lee. Un buen lector es eficiente y efectivo.
Anónimos
Frecuentemente encontrarás textos anónimos y otros a cuyo autor desconozcas y no te brinden datos sobre él. En estos casos debes utilizar otras estrategias para definir la confiabilidad de la fuente. Evalúa la confiabilidad del editor o editorial que publica el texto. Otro dato importante que te ayudará a descubrir la confiabilidad del texto es la fecha de publicación.
Como presenta el autor la información
Hechos, inferencias, opiniones
A la forma como el autor presenta la información la clasificamos en:
H = Hecho. Razonamiento o argumentación que puede ser verificada a través de la experiencia o de la lógica.
I = Inferencia. Una consecuencia que se obtiene de un hecho, o que se basa en un razonamiento lógico.
O = Opinión. Un juicio de valor.
Los hechos son datos que pueden ser verificados o axiomas. Las inferencias se construyen como derivaciones lógicas de los hechos. Las opiniones en los textos científicos, humanísticos o políticos suelen aparecer en las conclusiones y deben estar apoyadas en hechos e inferencias. Los axiomas constituyen un principio evidente, por lo tanto son proposiciones que convencionalmente no requieren ser demostradas.
El lenguaje
La manera como cada persona se expresa es única e irrepetible. Al lenguaje que los autores utilizan lo clasificaremos esquemáticamente un objetivo, subjetivo y connotaciones. El lenguaje objetivo se presenta cuando el autor no se deja llevar por los sentimientos. El lenguaje subjetivo contiene el modo personal de pensar y sentir de su autor. Las connotaciones: a la definición de las palabras en un diccionario se llama denotación y ofrece el significado directo de las palabras. La connotación son los tonos emocionales de una palabra, frase u oración, que propician ciertos sentimientos en el lector. Las palabras connotativas nos remiten a un segundo significado, sugieren dos ideas diferentes que se complementan con los marcos teóricos y el conjunto de valores y creencias que tiene el autor.
El propósito del autor
El propósito de informar
Todo autor tiene como propósito informar, pero algunos autores, además de informar, tienen otras intenciones. Si el propósito del autor es simplemente informar, basará los razonamientos en que apoya su argumentación principalmente en hechos y su lenguaje será objetivo.
El propósito de instruir
Una buena parte de lo que lees contribuye a tu educación, es decir, a instruirte o enseñarte. Los materiales de instrucción deben estar actualizados, ser claros, utilizar un lenguaje objetivo y presentar la información principalmente con hechos.
El propósito de persuadir
Los textos persuasivos describen hechos, pero es común que utilicen más inferencias y opiniones y un lenguaje más subjetivo que los textos llamados informativos.
El objetivo o intencionalidad del autor
Todo autor escribe con un propósito que depende de las metas que persiga: informar, instruir o persuadir.
El tono
El tono de voz de una persona puede ser alegre, altanero, sarcástico, irónico, solemne, etc. Los autores también tienen un tono, el cual puede revelar sus sentimientos.
Tono y motivo
Algunos autores son crípticos, uno no sabe lo que verdaderamente siente sobre el tema que tratan. Otros son muy abiertos.
El tema y la tesis o hipótesis
El tema
El tema es el hilo conductor del texto. Es el asunto básico que el texto trata, su núcleo fundamental. El tema es la idea central que motivó el autor a escribir y subyace en el fondo del texto, dando cohesión a todos los elementos.
La tesis
La tesis es una propuesta que hace el autor y que mantiene con argumentos basados en razonamientos.
La hipótesis central
La hipótesis tradicionalmente se define como la suposición de algo que ha de verificarse. Existen varios tipos de hipótesis:
1. Las hipótesis plausibles: son las que tiene un fundamento teórico, pero no han sido demostradas.
2. Las hipótesis convalidadas: las que tienen un fundamento teórico y han sido comprobadas a través de la experiencia.
El índice y la tesis o hipótesis
En el índice se muestra la división lógica del tema en capítulos y subcapítulos. El índice también puede servir para dar una idea general sobre lo que el autor quiere demostrar. En ocasiones el índice puede ser una guía para encontrar las hipótesis secundarias de un texto.
El desarrollo de la tesis o hipótesis
Los textos persuasivos, son polémicos: tratan de demostrar algo diferente de la opinión que la gran mayoría sustenta y suscitan la discusión de opiniones.
Las hipótesis secundarias
Las hipótesis secundarias son razonamientos con los que el autor define su tesis. Son hechos o variables subordinadas a las tesis o hipótesis central.
Las ambigüedades y los elementos tendenciosos
Algunos textos pueden presentar ambigüedades y elementos tendenciosos. Las ambigüedades son las palabras que permiten distintas interpretaciones. Algunos elementos tendenciosos son los estereotipos, las sobre generalizaciones, las presentaciones unilaterales, los sofismas y las falacias. Los textos tendenciosos son aquellos que intentan manipular nuestros pensamientos por medio de una falsa argumentación.
El uso ambiguo de las palabras
Las ambigüedades admiten distintas interpretaciones, según la connotación que el autor dé a las palabras. Es importante que puedas identificarlas, porque mediante las ambigüedades, el autor puede presentar la información en forma tendenciosa.
Los estereotipos
Los estereotipos son el resultado de una sobregeneralización que clasifica grupos de personas o cosas en una misma categoría, positiva y negativa. Los estereotipos de forma implícita presentan un prejuicio o juicio de valor
Las falacias
La palabra falacia indica engaño, falsedad. Es una verdad a medias, se basa en alguna evidencia, pero no en la suficiente. Es una forma de fundamentar incorrecta o tendenciosa. Las más frecuentes son las que se señalan en las siguientes estrategias.
CAPITULO 3: EL VOCABULARIO
El vocabulario
Al leer no te detengas ante las palabras que no entiendas, trata descifrarlas. La primera estrategia es: inferir el significado por el contexto. Una segunda estrategia para entender el significado de una palabra nueva es releer el párrafo fijándote en los signos de puntuación. Una tercera estrategia para descodificar el significado de una palabra nueva consiste en dividir la palabra en sílabas o en sus partes y comprobar si su raíz te es familiar. Una cuarta estrategia es la utilización de prefijos latinos. Un prefijo es una sílaba al inicio de la palabra que modifica el significado del término en su conjunto.
CAPITULO 4: LECTURA DE COMPRENCION
Los enunciados de apoyo
Definición: los enunciados.
Una oración es un conjunto de palabras que expresan una idea con un sentido completo. Una frase es un mínimo de palabras que expresan algo con un significado, sin que el sentido sea completo. Un enunciado es una palabra o frase, lo mínimo y suficiente que pueda comunicar algo.
Los puntos principales
Comprenderás de forma más profunda lo que estudias si identificas los asuntos centrales o ideas clave de los textos que debes entender. Un resumen es una exposición abreviada en la que se identifican las ideas clave del texto y se dejan los detalles complementarios. Otras formas del resumen son el cuadro sinóptico y la síntesis.
Los enunciados de apoyo en listado
También pueden resaltar la información principal apoyándola con listados. Los listados pueden ser simples o presentarse en secuencia. Los listados en secuencia podrán ir precedidos por números o por palabras: primero, segundo, tercero, etc. Simples van en secuencia.
Los enunciados de apoyo pregunta-respuesta
La mayoría de las preguntas que contienen los textos son preguntas retóricas, es decir, el autor ya tiene en mente la respuesta y conduce al lector, mediante al artificio de preguntar, a la respuesta que el autor le interesa.
Los enunciados de apoyo como relación causa-efecto
Los enunciados de apoyo pueden presentarse en diversas formas: como explicaciones, ejemplos, en listados simples o en secuencia, como pregunta-respuesta y como causa-efecto. Con el uso del patrón causa-efecto se intenta demostrar que un acontecimiento provoca que algo cambie.
CAPITULO 5: LA INTERPRETACION
La interpretación es la explicación personal que da el lector al texto. Nace de los gustos, las experiencias, la posición y de la cultura y conocimientos del lector. La interpretación, en cambio, los constituirá. Esta segunda tarea de interpretar resultar de la síntesis o reintegración de las partes en el todo.

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