miércoles, 22 de julio de 2009

HISTORIA DEL ARTE

HISTORIA DEL ARTE
Los siguientes apuntes fueron tamados de *HISTORIA DEL ARTE* de Julieta de Jusus Cantu Delgado, Heriberto Garcia Martinez. Editorial Trillas


ARTE
ARTE 1
BELLAS ARTES 2
ARTES PLASTICAS 2
MANIFESTACIONES ARTISTICAS 2
LA ARQUITECTURA 2
LA ESCULTURA 2
PINTURA 2
ARTES GRAFICAS 2
ARTES CAMAROGRAFICAS 3
ARTES MENORES 3
OBRA DE ARTE Y SUS COMPONENTES 3
ELEMENTOS DE LA COMPOSICION ARTISTICA 3
PUNTO Y LINEA 3
FIGURAS GEOMETRICAS 3
LIBRES 3
PLANO O FONDO 3
CONTRAPESO 3
RELIEVE 3
RITMO 3
ESPACIO 4
VOLUMEN 4
EL COLOR 4
TEXTURA 4
FUNCION DE LA OBRA DE ARTE 5
FUNCION MAGICA 5
FUNCION UTILITARIA 5
FUNCION DIDACTICA 5
FUNCION PERSOASIVA 5
FUNCION IDEOLOGICA 5
FUNCION ESTETICA 5
LA IMAGEN 5
ICONOGRAFIA 5
EL TEMA EN LA OBRA DE ARTE 5
CONTEXTO EN DONDE SURGE L OBRA DE ARTE 6
HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL 6
PALEOLITICO 6
NEOLITICO 6
ARTE MEZOPOTAMICO 6
ARTE GRIEGO 6
ARTE ROMANO 6
ESCULTURA 7
PINTURA 7
MONASTERIOS Y ARTE SACRO 7
ARTE SACRO 7
MONASTERIOS 7
NEOCLASISISMO 7
ROMANTICISMO 7
REALISMO 7
FAUBISMO 7
EXPRESIONISMO 8
CUBISMO 8


La palabra arte provienen del latín “Arts” que significa técnica o habilidad para hacer algo.
Se manifiesta por medio del lenguaje, sentimientos o expresiones.
En el arte primitivo tenemos las pinturas rupestres, las cuales fueron plasmadas en cuevas; las cuevas mas conocidas son las cuevas de Altamira encontradas en Francia y España.
El arte griego se manifestó por medio de la literatura, sobresale en su poesía, así como el arte Romano en esculturas representantes de la admiración por el cuerpo humano.

BELLAS ARTES

Son aquellas especialidades artísticas que tienen como objetivo primordial la belleza, la forma, el color y el volumen.

ARTES PLASTICAS

Son aquellas manifestaciones artísticas que manejan materiales, volúmenes y cuerpos tangibles. (Arquitectura, escultura y artes graficas)

MANIFESTACIONES ARTISTICAS

LA ARQUITECTURA
Es una manifestación artística que construye espacios habitables.
Se manifiesta en el periodo neolítico por los sedentarios quienes realizaron construcciones megalíticas.

LA ESCULTURA
Es el arte de representar en un material duro (piedra, mármol, cobre, hierro, etc.) distintos objetos para darle una forma tridimensional y tangible.

PINTURA
Arte y técnica de representar en una superficie plana cualquier objeto concreto o imaginario.
Existen diversos procedimientos para llevar a cabo una pintura al óleo, al fresco, acuarela, pastel, etc.

ARTES GRAFICAS

Representan imágenes a partir de una matriz hecha sobre soportes, puede ser grabado en meta, madera, litografía, serigrafía.

ARTES CAMAROGRAFICAS

Es una manifestación artística donde se utiliza una cámara fotográfica o de video.

ARTES MENORES

Son las artes decorativas e industriales en donde interviene la tecnología.

OBRA DE ARTE Y SUS COMPONENTES

VAR IABLES
CONTENIDO
Historia de la obra y su autor
OBSERVACION
Forma, espacio, color, ritmo, luz, fondo, textura.

ELEMENTOS DE LA COMPOSICION ARTISTICA

PUNTO Y LINEA

FIGURAS GEOMETRICAS
Triangulo, cuadrado, circulo, rectángulo.

LIBRES
Trazos y líneas libres

PLANO O FONDO

Punto de partida, centro de la obra de arte, puede axial, radia y asimétrico.

AXIAL: Simétrico, elementos que se repiten.
RADIAL: Atracciones en un mismo eje.
ASIMETRICO (OCULTO): Figuras diferentes, no hay reglas.

CONTRAPESO

Es el equilibrio o postura de la obra (escultura).

RELIEVE

Es el tallado o rebajado de una superficie y puede ser hueco, bajo o alto.

RITMO

Es la repetición de un elemento en una escultura, puede ser simple o compuesto.

ESPACIO

Se utiliza en la arquitectura y escultura; es la profundidad o vi dimensionalidad de la obra.
El espacio puede ser:
REAL: Cuando es palpable, se toca, tiene volumen.
ILUSORIO: Representaciones, líneas y colores.
LA PERSPECTIVA

Es una técnica que se utiliza en dibujo para sólidos sobre una superficie plana (sombra del dibujo).

VOLUMEN

Lo aplicamos en la pintura y escultura de las artes graficas es para darle tridimensionalidad y forma sólida; en la pintura por medio de sombras y en la escultura por medio de la forma.

EL COLOR

Genera sensaciones en el espectador.
COLORES PRIMARIOS: Amarillo, azul y rojo.
COLORES SECUNDARIOS: Combinación de los primarios.

Rojo- amarillo = naranja
Amarillo- azul = verde
Rojo- azul = violeta

CALOR: Rojo y anaranjado.
FRIO: Azul, morados.
CALIDOS: Amarillo, verde y violeta.

CONTRASTE DE VALOR
Cuando los colores se presentan con diferente luminosidad
CONTRASTE DE TEMPERATURA
Cuando asociamos la temperatura con os colores
CONTRASTE DE EXTENCION
Cuando un color prevalece más que los otros.
CONTRASTE COMPLEMENTARIO
Cuando hay equilibrio entre los colores
CONTRASTE CLARO OSCURO
Del blanco al negro

TEXTURA

Es el elemento que hace sensible las superficies combinando su aspecto; es visual en la pintura y táctil en la escultura.

FUNCION DE LA OBRA DE ARTE

FUNCION MAGICA
Rupestre- prehistórica
Obras de arte hechas por alguna cultura para formar parte de sus rituales de fertilidad, funerarios, de guerra y de caza.



FUNCION UTILITARIA
Arquitectura. Cuando una construcción deja de tener utilidad se convierten en escultura.

FUNCION DIDACTICA
Es cuando la obra de arte enseña y las imágenes son claras, enseñan algún aspecto de realidad o historia.

FUNCION PERSOASIVA

Cámaras fotográficas y de video. Formas toman un diseño dinámico (cine).

FUNCION IDEOLOGICA

Transmite la función social y política, el artista transmite su pensamiento.

FUNCION ESTETICA

Su única función es resaltar la belleza.

LA IMAGEN

Puede ser por medio de representaciones signos o símbolos.

ICONOGRAFIA

Estudio o interpretación de las imágenes de un cuadro u obra de arte.

EL TEMA EN LA OBRA DE ARTE

RELIGIOSO: Refleja un aspecto socio-cultural de un pueblo, divinidad.
MITOLOGICO: Divinidad de explicar lo inexplicable.
HISTORICO: Acontecimientos históricos que reflejan valores.
EL PAISAJE: Pictórico, exteriores no urbanos de la naturaleza.
RETRATO: Se da en la pintura y escultura, persona o grupo.
TEMA AUSENTE: Provienen de la imaginación y no tiene conexión con la realidad.
TEMA REALISTA: Minucioso y detallado. El artista pinta lo que visualiza.
COTIDIANO: Escenas de la vida diaria, populares o comunes.

CONTEXTO EN DONDE SURGE L OBRA DE ARTE

SOCIEDAD: Sus hechos históricos, sus valores y sus necesidades.
ARTISTA: Transmite valores y expectativas al espectador de conocer su arte, esta al servicio de la sociedad o en su contra, da a conocer su edad, sus vivencias, experiencias y estudios de otros artistas.
ESPECTADOR: Debe conocer primero el lenguaje del artista, conocimiento de los signos y símbolos que se manejan, hay que recordar que el espectador es el receptor de la obra.

ARTISTAS ARQUITECTOS: Cliente, trabajan pensando en las necesidades y el gusto del usuario, trabajan por encargo o petición.





HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL

PALEOLITICO

Dominaba el arte meble (miniatura), los colores rojos, negro y naranja y utilizaban vegetales, plantas, grasa o sangre de animales para obtenerlos.

NEOLITICO

Construcciones megalíticas, de dimensiones enormes.

ARTE MEZOPOTAMICO

ARQUITECTURA
El templo urbano y Zigurat
ESCULTURA
Retratos de los reyes es decir estelas.

ARTE GRIEGO

Su arte impacto a las civilizaciones estilo clásico.
ARQUITECTURA
Su esplendor fueron los templos circulares o rectangulares en el centro llevaban el dios de su agrado rodeado de tesoros.

ARTE ROMANO

ARQUITECTURA
Palacios majestuosos, teatros, anfiteatros, coliseo romano, puentes y acueductos.

ESCULTURA

Bustos, relieve, imitan demasiado a los griegos solo que con mas elegancia y realismo.

PINTURA

Frescos de las mansiones de Pompeya, dentro del mosaico era de tipo geométricos con incrustaciones del piso azul.

MONASTERIOS Y ARTE SACRO

ARTE SACRO

Se utilizo para todas aquellas producciones artísticas que tenían como fin un culto sagrado o divino.

MONASTERIOS

Tenían la función de ser las ciudades del hombre y de dios.
Eran microcosmos en los que los hombres y mujeres se entregaban al trabajo y a la oración.

NEOCLASISISMO

Surge en Francia en la pintura la mitología y la historia emotiva sobresalía, así como el volumen y el color.

ROMANTICISMO

Se exaltaba el amor a la patria, pasión y sentimientos existe sensibilidad del artista.
En la arquitectura la Catedral de Notre Dame en Francia Las construcciones renacentistas tenían un toque gótico y se construyen con hierro.
En la pintura colores tenues, líneas suaves y ondulantes.

REALISMO

Sobresale en la escultura con “El pensador”,” Las puertas del infierno”, “Loa ciudadanos de caláis”.

FAUBISMO

Nace en Francia, sin contenido ni tema, fuerte y agresivo, su meta es el color azul, amarillo, verde, con personas distorsionadas y trazos gruesos negros, oscuros, sin volumen, influencia puntillista.

EXPRESIONISMO

Un contenido de estado de ánimo, nace en Francia y Alemania, se manifestaba la enfermedad, vejez, ansiedad, angustia es decir mostrar el interior de la humanidad.

CUBISMO

Representación espacial, figuras geométricas se da en Francia y España, cuerpos geométricos.

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