miércoles, 22 de julio de 2009

HABILIDADES DE APRENDIZAJE

HABILIDADES DE APRENDIZAJE
La siguiente informacion fue tomada de *PROCESO DE APRENDIZAJE*
de RAUL PARAMO ORTEGA. Editorial Limusa

CAPITULO 1: EL PROCESO DE APRENDIZAJE 1
ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJE 1
ELPROCESO DE APRENDIZAJE 2
ESTRUCTURA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE 2
ELEMENTOS 2
REPRESENTACION 3
MEDIOS DE APRENDIZAJE 3
RETENCION O MEMORIA 3
RECUERDO Y TRANSFERENCIA 3
ESTILOS DE PARENDIZAJE 4
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO 4
PERIODO SENSORIOMOTRIZ 4
PERIODO PREOPERACIONAL 4
PERIODO DE PENSAMIENTO CONCRETO 4
PERIODO DE PENSAMIENTO FORMAL 4
APRENDER A APRENDER 4
PROCESO DE APRENDER A APRENDER 4
CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE APRENDER A APRENDER 4
EL PENSAMIENTO ESPONJA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO 4
TECNICAS Y HERRAMIENTAS DE ESTUDIO 5
TECNICAS DE ESTUDIO 5
COMPRENSION DE LECTURA 5
MAPAS CONCEPTUALES 5
MAPAS MENTALES 5
ELABORACION DE RESUMENES 5
ELABORACION DE ENSAYOS 5
HERRAMIENTAS DE ESTUDIO 5
CONSTRUCCION DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 6
AMBIENTE DE APRENDIZAJE 6
OBSTACULOS Y LIMITACIONES INTERNAS PARA EL ESTUDIO 6
OBSTACULOS Y LIMITACIONES EXTERNAS PARA EL ESTUDIO 6
HABITOS DE ESTUDIO 7
CONSTRUCCION DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE COLABORATIVO 7
TRABAJO COLABORATIVO 7
ACTITUDES Y OPINIONES 7
COMPETENCIA Y COOPERACION 7
PENSAMIENTO CREATIVO 7

CAPITULO 1: EL PROCESO DE APRENDIZAJE
ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJE
El problema del saber es quizá mas antiguo que la historia dela civilización. Desde la época mas remota los hombres primitivos se propusieron aprehender la naturaleza como una forma para apropiarse de ella.
Los hombres primitivos tuvieron que aprender a sobrevivir adaptados a su propio medio, luego usaron sus recursos para lograr sus fines.
Así los hombres tomaron de la naturaleza lo que requerían para vivir. Pero no tenían su vida resuelta, ya que los arboles se secaban en periodos otoñales y los ríos desaparecían en épocas de sequias y en ocasiones las cuevas se desmoronaban por fuertes deslaves o derrumbes.
En consecuencia, tenían que emigrar, hasta ese momento los seres humanos parecían mas dominados por la naturaleza que capaces de dominarla y transformarla.
Las situaciones descritas en los párrafos anteriores debieron causar la necesidad humana de aprender para transformar y con ello satisfacer necesidades vitales.
ELPROCESO DE APRENDIZAJE
El aprendizaje es un proceso mediante el cual los seres humanos se apropian de la realidad, la integran al acervo personal y desarrollan la capacidad y desarrollan la capacidad de elaborar una explicación del mundo en torno de ellos.
En este sentido, el aprendizaje no es un acto inmediato, sino mediado por una serie de instancias, procedimientos, medios, instrumentos, formas o modelos.
El aprendizaje es un proceso que permite realizar el fenómeno de socialización e integración del sujeto con la realidad y con los demás sujetos. Esto quiere decir, que si se piensa a cualquier individuo como sujeto de aprendizaje en relación con el mundo, la relación sujeto-mundo se genera por un puente o vinculo que se construye por el propio aprendizaje.

En este caso, el aprendizaje seria la relación del sujeto con el mundo, pero también su punto de conexión. En consecuencia, para que el sujeto viva en el mundo debe relacionarse con el y por lo tanto, aprenderlo.
El aprendizaje no es inmediato sino que es regulado por una serie de instancias cuya estructura y proceso se realizan, evolucionan y perfeccionan gracias a las estrategias para el aprendizaje que los mismos hombres han revolucionado en la medida que las necesidades de su época les exigen o demandan nuevos retos.
El esquema anterior, no deja a la sociedad más que una sola opción: aprender para formar parte del mundo.
ESTRUCTURA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
Al ser el aprendizaje u n proceso, consta de una secuencia de diversas etapas, cuyos componentes se encuentran sistemáticamente estructurados. El estudio de estructurase relaciona con el análisis de los siguientes procesos cognitivos: elementos, factores, medios y aspectos cognitivos.
APRENDIZAJE
ELEMENTOS: sujeto, objeto, operación, representación
FACTORES: socioculturales, económicos, políticos, históricos
MEDIOS: sentidos, lenguaje, razón
ASPECTOS COGNITIVOS: percepción, asimilación, retención, retroalimentación

ELEMENTOS
Los elementos básicos del aprendizaje son: sujeto, objeto, operación y representación.
SUJETO DEL APRENDIZAJE
Se trata de la persona que aprende, ya sea de forma espontanea, natural o empírica.
OBJETO DEL APRENDIZAJE
Es todo aquello que el sujeto es capaz de aprender, lo constituye el propio universo infinito, toda una vida no seria suficiente para aprenderlo todo.
OPERACIÓN
Es el acto mismo de aprender, es decir, se trata de una actividad intelectual por medio de la cual el sujeto de aprendizaje se apropia, interioriza o aprende el objeto, integrándolo a sus archivas de aprendizaje.
REPRESENTACION
Uno de los productos de los objetos es la imagen; sin embargo, no es la única forma de representar el mundo, ya que el conjunto de imágenes da como resultado otro tipo de representaciones, quizá un poco más complejas: las ideas.
En este caso las ideas son las representaciones.
MEDIOS DE APRENDIZAJE
Se hace referencia de ellos al hablar de la relación entre sujeto y objeto del aprendizaje, pues a través de los medios el sujeto aprende; es decir, permiten que se produzca dicha relación.
Los medios básicos del aprendizaje son tres:
• Sentidos
• Lenguaje
• Razón
RETENCION O MEMORIA
La memoria es un proceso mental de aprendizaje que se constituye como una especie de almacenaje de todos los datos sobre acontecimientos que ocurren a lo largo de la vida de un hombre.
Por ello es posible distinguir los siguientes tipos de memoria:
• Memoria asociativa.
Esta lleva al individuo de un acontecimiento a otro o de una percepción a otra.

• Memoria repetitiva.
Ha sido usada por algunos educadores tradicionales para remembrar las tablas de multiplicar o datos históricos. Como la repetición no es suficiente, por lo regular se recurre a la asociación.

• Memoria esquematizante.
Es usa da por algunos especialistas en cierta área del aprendizaje que enseñan a sus alumnos a clasificar los conceptos e incluso a construir cuadros sinópticos o mapas conceptuales para asegurar que se retenga el aprendizaje.

• Memoria técnica.
También llamada nemotecnia, es implementada en ciertas especialidades como las ciencias naturales, la lógica y otras disciplinas.

• Memoria profesional.
Se refiere al sistema de archivos especializados, ya sea por área, profesión o actividad cuyos registros quedan establecidos en documentos organizados con la finalidad de localizarlos y aplicarlos según las necesidades.
• Memoria practica.
Es el tipo de memoria al que recurren algunos animales para encontrar sus madrigueras o alimentos, o bien para identificar a sus enemigos o para elegir el camino mas seguro según sus propósitos.
RECUERDO Y TRANSFERENCIA
Los datos de la percepción son almacenados en la memoria y se traen nuevamente a la conciencia independientemente de tener una nueva percepción del mismo objeto.
El dato sobre el acontecimiento pasado con referencia a la percepción se llama recuerdo, y es traído a la conciencia del almacenaje de la memoria.

CAPITULO 2
ESTILOS DE PARENDIZAJE
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
Aunque la facultad de pensares inherente a los seres humanos, el pensamiento no es algo que se produce de manera instantánea, al igual que le aprendizaje, es el resultado de un proceso.
PERIODO SENSORIOMOTRIZ
Es posible relacionarlo con una forma temprana de aprendizaje, la cual se gesta hacia los primeros tres años de la infancia. En esta edad, los procesos cognoscitivos tienen un carácter simple, como reflejos ante circunstancias físicas, frio, calor, hambre, dolor, es decir, reacciones que tienen que ver con su motricidad.
PERIODO PREOPERACIONAL
Se caracteriza por una agudización de la capacidad de observación, la cual puede ser, en cierta medida, sensible o reflexiva. Esto significa que la observación puede ser empírica en tanto que se detiene frente al objeto que llama su atención o que el objeto puede estar ausente y el es capaz de generar una representación mental del mismo, lo que hace que recuerde a su madre o padre mientras se encuentra en la escuela.

PERIODO DE PENSAMIENTO CONCRETO
Se caracteriza porque en este, el sujeto desarrolla su actividad intelectual, interiorizando el aprendizaje que antes realizo por la motricidad mecánica, empírica y preoperacional, inicia la función simbólica, se aficiona al dibujo y al color, al juego y a la creatividad.
PERIODO DE PENSAMIENTO FORMAL
Este periodo se integra a los anteriores, aquí el sujeto desarrolla su capacidad de pensar o razonar. El sujeto expresa rebeldía hacia las normas establecidas y se pregunta por su existencia, por el mundo.
CAPITULO 3
APRENDER A APRENDER
PROCESO DE APRENDER A APRENDER
A primera vista, el concepto de aprender a aprender parece reiterativo; sin embargo, no es así. Mientras que el aprender de la primera parte del concepto aprender remite al aprendizaje tradicional, según el cual el sujeto incorpora a su entendimiento las distintas imágenes de su entorno, así como las ideas que sus mayores y profesores le inculcan, para después repetirlas sin alteraciones y sin conocimiento de causa ni significado alguno.
CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE APRENDER A APRENDER
Guillermo Michel describe este proceso de la siguiente manera: leer en voz alta, hacer mas de una vez la misma lectura, alimentar la memoria con técnicas de nemotecnia, tratar de encontrar significado a todo lo leído, tratar de comprender que se esta aprendiendo, y si no es posible, preguntar, elaborar un programa de aprendizaje, estudiar poco a poco y no todo el tema a la vez, formularse preguntas sobre lo que se esta aprendiendo, elaborar resúmenes en voz alta y por escrito, escuchar con atención, tomar apuntes, estudiar un solo tema a la vez.
EL PENSAMIENTO ESPONJA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO
Gastón Bachelard considera que un obstáculo epistemológico; es decir, el que participa para que se propicie el conocimiento es “la esponja”.
Como se sabe, el sujeto tiene la capacidad de transformar los conceptos y transformarse a si mismo para la interiorización de nuevos conocimientos. Igualmente, en tanto que desarrolla su conciencia analítica y critica, es capaz de dar su opinión y retroalimentar los conceptos aprendidos: mientras que el pensamiento esponjase queda en el nivel de repetición, sin tomar partido ni provocar alteración alguna en la estructura cognitiva del sujeto.
Por el contrario, el pensamiento critico remite a toda una estructura cognitiva, tanto del proceso como del sujeto, en el que participan todos los elementos, factores, medios y aspectos necesarios para la construcción de nuevos conocimientos.

CAPITULO 4
TECNICAS Y HERRAMIENTAS DE ESTUDIO
TECNICAS DE ESTUDIO
El proceso de aprendizaje atraviesa por la necesidad de implementación de toda una versatilidad de métodos para la adquisición del conocimiento, pero el análisis, la síntesis, la analogía, etc., no son suficientes. Por ello tiene que recurrirse al uso de ciertas técnicas de estudio que, en la práctica, permitan ejecutar acciones concretas encaminadas a eficientar el aprendizaje.
COMPRENSION DE LECTURA
Uno de los significados de aprender a aprender es la necesidad de la comprensión de la lectura en el marco de un aprendizaje significativo.
A través de la alfabetización los seres humanos llegan a adquirir otros tipos de conocimientos, como aritmética, algebra, biología, geografía, historia.
MAPAS CONCEPTUALES
Son técnicas estratégicas que permiten concentrar los conocimientos y conceptos por medio de asociaciones y relaciones entre ellos mismos para tener una visión global de un tema, al incluir las palabras clave que se deben recordar.
MAPAS MENTALES
Es un recurso de carácter estratégico que proporciona un análisis estructural de los conocimientos a la manera como cada quien se los representa en la mente.
ELABORACION DE RESUMENES
Lo primero que se tiene que realizar, antes de elaborar un resumen, es una lectura de comprensión en la que se sigan los lineamientos y recomendaciones.
ELABORACION DE ENSAYOS
Una vez realizado el proceso de obtención de información, y cuando el estudiante cuenta con una explicación exhaustiva sobre un tema o fenómeno, incluso cuando ha resumido la información mas relevante, se encuentra en la posibilidad de elaborar un ensayo.
HERRAMIENTAS DE ESTUDIO
Se encuentra entre los principales materiales didácticos que se utilizan para aprender, tales como libros, revistas y periódicos.
1. Los libros.- Constituyen la fuente mas antigua del aprendizaje y de expresión del saber debido a que en ellos se encuentran las explicaciones mas variadas sobre las culturas mas remotas. Los libros se constituyen de dos aspectos importantes, uno exterior y otro interior, también llamados: forma y contenido.
2. Las revistas.- Al igual que los libros son de gran utilidad como medios impresos porque aportan información actualizada y en ocasiones especializada para el aprendizaje de temas de interés.
3. Los periódicos.- Al igual que las revistas, constituyen medios impresos importantes para la obtención de información especializada y actualizada. Los periódicos brindan una muy amplia gama de información de todos los géneros.
MEDIOS AUDIOVISUALES
1. La radio.- Desde el siglo XX es uno de los medios masivos de comunicación mas utilizado; por lo menos un 99% de la población escucha la radio que su alcance llega a todos los lugares y a todos los niveles de la población.
2. La televisión.- Es un medio masivo de comunicación muy cuestionado en los últimos tiempos, sobre todo por el gran índice de violencia y pornografía que a través de ella se transmite y porque no existe un control sobre el tipo de público que tiene acceso a cierto tipo de programas.
MEDIOS ELECTRONICOS
LA COMPUTADORA
Actualmente constituye una herramienta casi necesaria para la construcción de aprendizaje. Su aplicación en áreas como algebra simbólica, geometría descriptiva, analítica o matemáticas superiores, puede resultar a veces mucho más eficaz que el trabajo en el aula. En lo que respecta a las áreas educativa y humanística, la computadora es aprovechada como una herramienta que facilita las labores propias de quienes están involucrados en estas actividades.
CAPITULO 5
CONSTRUCCION DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE
AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Los hombres primitivos vivieron integrados con su entorno, ellos mismos formaban parte de su ambiente: de la naturaleza. Tomaron de ella lo que necesitaban para subsistir, eran seres naturales que ocupaban cierto lugar en el mundo al igual que los otros seres y generaron cierta dependencia hacia el.la dependencia consistió en que, según las características del medio, ellos pudieron vivir o no en el.
OBSTACULOS Y LIMITACIONES INTERNAS PARA EL ESTUDIO
No existe peor guerra para un sujeto que la que tiene que lidiar consigo mismo. Pero cuando el sujeto se propone construirse como sujeto de aprendizaje responsable, cumplido y colaborativo no necesita excusas ni pretextos para realizar el estudio correspondiente en el momento y lugar preciso, puesto que es capaz de superar todos los obstáculos que impidan el estudio.
Muchas personas llegan a pensar que las condiciones ambientales no son propicias para realizar sus actividades y que pese a su gran esfuerzo no obtienen el rendimiento esperado, ya sea en el estudio o en el trabajo.
Guillermo Michel añade a los obstáculos internos, la inconstancia, la superficialidad, la distracción, la falta de concentración, entre otros.
OBSTACULOS Y LIMITACIONES EXTERNAS PARA EL ESTUDIO
En muchas ocasiones, los obstáculos y limitaciones para la realización de una experiencia de aprendizaje, no dependen tanto del sujeto sino de la situación material; es decir, del ambiente externo de aprendizaje.
En este sentido, se hace referencia al hecho de que l estudiante o empleado que se involucran con la tarea en que se ocupan cuenten con el material didáctico suficiente y adecuado (manuales, textos, diccionarios), un lugar especifico para la ejecución de la tarea de aprendizaje, una atmosfera propicia para realizar la actividad, instrucciones claras y concisas sobre el proceso y actividad, etc.
HABITOS DE ESTUDIO
Los hábitos forman parte de la estructura humana.
En lo que respecta al concepto de habito, se le asocia con la costumbre; esto es, como una actitud o conducta que se repite, la cual puede ser o no favorable. Por su parte Thomas Staton define al hábito como un comportamiento que se repite en la misma situación o en la misma circunstancia.
En materia de estudio, como proceso, Stanton propone estudiar con método y para ello sugiere un método denominado PQRST, el cual se entiende como:
P (Previw) = examen preliminar.
Q (Question) = formularse preguntas.
R (Read) = ganar información mediante la lectura.
S (State) = hablar para describir o exponer temas leídos.
T (Test) = investigar los conocimientos que se han adquirido.
CAPITULO 6
CONSTRUCCION DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE COLABORATIVO
TRABAJO COLABORATIVO
Cuando un expositor formado en el campo de la integración ante un grupo en que hay quienes muestran escepticismo o apatía hacia el expositor o al tema que abarcara, esas personas verán la manera de obstruir el trabajo de grupo, ya sea con su falsa indiferencia, con una actitud negativa, individualista o simplemente mostrando un abierto rechazo a la dinámica impuesta por el expositor.
ACTITUDES Y OPINIONES
Un elemento importante para la ejecución de los procesos cognitivos es la opinión, la cual es subjetivamente tan vulnerable que puede resultar tanto destructiva como constructiva.
Definitivamente la ciencia no se fundamenta en opiniones o en juicios de valor, sino en juicios críticos y objetivos, pero una opinión critica constructiva puede impulsar el trabajo colaborativo mientras que una destructiva puede anularlo.
COMPETENCIA Y COOPERACION
Es importante diferenciar entre el aprendizaje individualista, competitivo y el cooperativo. Díaz Barriga analiza las estructuras y situaciones del aprendizaje cooperativo en su correlato con la competencia y la individualidad.
El individualismo es propio de la sociedad moderna, pero puede aislar al sujeto y aniquilarlo. La competencia es factible a nivel interempresarial y quizá todas las partes que intervengan resulten beneficiadas. Pero cuando se trata de aprender, el índice de posibilidad se construye en el campo de la cooperación y la interacción de la subjetividad.
PENSAMIENTO CREATIVO
Es un elemento importante para la construcción de un ambiente de aprendizaje colaborativo. Por principio de cuentas, creatividad proviene de la palabra creación, termino religioso que se remonta al libro de Génesis estudiado en la tradición judeocristiana y que supone que dios construyo el universo a partir de la nada y por la sola inspiración.
Sobre la cuestión de la creatividad en el ámbito psicológico del aprendizaje, Julio Cesar Penagos se hace algunas preguntas como las siguientes: ¿Cómo se define la creatividad? ¿todos somos creativos? ¿Cuáles son las variables mas consideradas en el estudio de la creatividad?
Por otra parte, Eduard de Bono, otro autor que trata el tema de la creatividad habla acerca de la comprensión de su naturaleza y lógica, la cual es amplia y compleja y abarca desde el técnico hasta el artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario