lunes, 13 de julio de 2009

ECONOMIA TURISTICA

ECONOMIA TURISTICA
Los siguientes apuntes fueron tomados de: Zorrilla Santiago (2008). Como apender Economia. Limusa. Fichas Tecnicas del MIDE

PRIMERA UNIDAD: CAMPO DE ACCION DE LA ECONOMIA Y SUS CONCEPTOS BASICOS 3
¿QUE ESTUDIA LA ECONOMIA? 4
LA ECONOMÍA Y SU RELACIÓN MULTIDISCIPLINARIA 4
ECONOMÍA Y SOCIOLOGIA 4
ECONOMÍA Y DERECHO 4
ECONOMÍ Y ADMINISTRACIÓ 4
ECONOMÍA Y PSICOLOGIA 5
ECONOMÍA E HISTORIA. 5
ECONOMÍA Y LO MÉTODOS CUANTITATIVOS 5
CONCEPTODE ECONOMÍA 5
ECONOMÍA POLITICA 5
POLITICA ECONOMICA 5
NECESIDADES Y ESCASEZ 5
BIEN ECONOMÍCO Y BIEN LIBRE 6
VALOR 6
TRABAJO 7
CONSUMO 7
SEGUNDA UNIDAD: BREVE PANORAMA HISTÓRICO DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO 7
PENSAMIENTO GRECO-LATINO 7
PENSAMIENTO MEDIEVAL 9
EL MERCANTILISMO 10
EL LIBERALISMO 12
LA FISIOCRACIA 12
PENSAMIENTO ALEMAN DEL SIGLO XIX 13
PENSAMIENTO SOCIALISTA 14
PENSAMIENTO KEYNESIANO 15
ESCUELA MONETARISTA 16
TERCERA UNIDAD: FACTORES DE LA PRODECCION 17
CONCEPTO DE PRODUCCION 17
LOS FACTORES DE LA PRODUCCION 18
TIERRA. 18
TRABAJO. 18
CAPITAL 18
ORGANIZACIÓN 19
CUATRO PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA ECONOMÍA 19
¿QUE PRODUCIR? 19
¿COMO PRODUCIR? 19
¿CUANTO PRODUCIR? 19
¿PARA QUIEN PRODUCIR? 19
CAPITULO 4: SECTORES Y ACTIVIDADES ECONOMICAS 20
GENERALIDADES 20
SECTOR AGROPECUARIO 20
AGRICULTURA 20
GANADERIA 21
SILVICULTURA 21
PESCA 21
SECTOR INDUSTRIA 21
INDUSTRIA SIDERÚRGICA 22
UNDUSTRIA QUÍMICA 22
INDUSTRIA ELECTRICA 22
INDUSTRIA TEXTIL 22
SECTOR SERVICIO 22
COMERCIO 22
TURISMO 23
LOS TRANPORTES 23
QUINTA UNIDAD: DEMANDA, OFERTA Y MERCADO 23
SIGNIFICADO DE LA DEMANDA. 23
FACTORES DETERMINANTES DE L ADEMANDA 23
LEY DE LA MEDANDA 24
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA 24
SIGNIFICADO DE LA OFERTA 24
FACTORES DETERMINANTES DE LA OFERTA 24
LEY DE LA OFERTA 25
ELASTICIDAD DE LA OFERTA 25
DETERMINACION DE LOS PRECIOS 25
SIGNIFICADO DEL MERCADO 26
CLASIFICACION DE MERCADOS 26
MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA O INPERFECTA 26
SEXTA UNIDAD: MONEDA, CRÉDITO Y BANCA 26
CONSEPTO Y NATURALEZA DE LA MONEDA 26
FUNCIONES DE LA MONEDA 27
FUNCIONES DEL DINERO 27
VALOR DEL DINERO 27
TIPOS DE DINERO 27
CONCEPTO DE CREDITO 27
FUNCIONES DEL CREDITO 27
CREDITO PÚBLICO Y PRIVADO 28
FUNCIONAMIENTO DE LOS BANCOS 28
BANCA CENTRAL 28
BANCA MULTIPLE 28
SEPTIMA UNIDAD: POLITICA FISCAL Y MONETARIA 29
POLITICA FISCAL 29
CONCEPTOS SOBRE POLITICA FISCAL 29
POLITICA FISCAL Y FINANZAS PÚBLICAS 29
EL IMPUESTO Y SUS ELEMENTOS 30
EL GASTO PÚBLICO 30
DEUDA PÚBLICA 31
CONCEPTO DE POLITICA MONETARIA 31
LA DEVALUACION 31
ENFOQUE Y CONSECUENCIAS DE LA DEVALUACION 32
LA INFLACION 32
TIPOS DE INFLACION 32
CAUSAS DE LA INFLACION 32
OCTAVA UNIDAD: ECONOMÍA INTERNACIONAL 33
CONCEPTO DE ECONOMÍA 33
COMERCIO INTERNACIONAL 33
VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL 33
BALANZA DE PAGOS 33
EL FINANCIAMIENTO Y LA ASISTENCIA INTERNACIONAL 34
INVERSION EXTRANJERA DIRECTA 34
EL PROGRESO ECONOMICO Y LOS PAISES SUBDESARROLLADOS 35
EL PROCESO DE DESARROLLO 35
FACTORES DE DESARROLLO ECONÓMICO 35
ORGANISMOS INTERNACIONALES 35
ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES Y COMERCIO 36
BID (BANCO INTERNACINAL DE DESARROLLO) 36
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL 36
ASACIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION 36
OPEP (ORGANIZACIÓN DE PAISES EXPORTADORES DE PETROLEO) 36
NOVENA UNIDAD: LOS DOS GRANDES SISTEMAS ECONÓMICOS DEL MUNDO 37
CONSIDERACIONES 37
SISTEMA CAPITALISTA 37
SITEMA SOCIALISTA 38
COMPARACIONES DE AMBOS SISTEMAS 38
SOCIALISMO 38
CAPITALISMO 38
VISITA AL MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMIA 38
LA HISTORIA DEL ANTIGUO CONVENTO DE LOS BETLEMITAS 38
INSTITUCIONES FINANCIERAS 40
BANCOS 40
ADMINISTRADORA DE FONDOS PARA EL RETIRO (AFORE) 40
CASAS DE BOLSA 40
SOCIEDADES DE INVERSIÓN 40
SOCIEDADES FINANCIERAS DE OBJETO LIMITADO (SOFOLES) 40
ASEGURADORAS 40
CASAS DE CAMBIO 40
UNIONES DE CRÉDITO 40
AHORRO Y CRÉDITO POPULAR 41
EL MOVIMIENTO DE LA ECONOMÍA 41
REMESAS 42
LO QUE MÉXICO EXPORTA 43
VENTAJAS DEL INTERCAMBIO 43
LA PRODUCCIÓN 44
TIERRA 45
TRABAJO 45
CAPITAL 45
LOS EMPRESARIOS 45
LA ESCASEZ 45
LOS BANCOS EN MÉXICO 46
TECNOLOGÍA Y CAMBIO 47
SALUD 48
COMUNICACIÓN 48
LA IMPORTANCIA DEL CRECIMIENTO 48
CRECIMIENTO ECONÓMICO 49
POLÍTICA FISCAL 51

PRIMERA UNIDAD: CAMPO DE ACCION DE LA ECONOMIA Y SUS CONCEPTOS BASICOS

¿QUE ESTUDIA LA ECONOMIA?

La carestía de los artículos, escasez de habitaciones, insuficiencia de trasportes, alza de las tarifas de energía eléctrica, volumen de las cosechas, huelgas, etc. Indican el panorama económico de una nación que forma parte del proceso de desarrollo histórico de cada país.

La economía, como ciencia social, estudia las actividades de los hombres que viven en sociedad, lo económico implica una vinculación especial del hombre con la naturaleza que lo rodea.

La obtención de bienes escasos destinados a satisfacer las necesidades es un Acto Económico, dicho acto económico consta de tres elementos fundamentales:

• La Necesidad. Expresa en el principio o motivo del acto económico.
• La Actividad Económica. Representa ser el medio para el fin.
• La Satisfacción. Fin o propósito de la actividad económica.

LA ECONOMÍA Y SU RELACIÓN MULTIDISCIPLINARIA

La economía como ciencia social se ocupa de las actividades y de la conducta humana orientada a la satisfacción de las necesidades con medios escasos.

ECONOMÍA Y SOCIOLOGIA

Cada sociedad diversificada en el tiempo, en el espacio y en la naturaleza de psicología humana, tiene un régimen económico propio.

ECONOMÍA Y DERECHO

Todo sistema jurídico dado en una sociedad determinada, delimita la actuación legal del individuo o de los grupos para obrar económicamente.

ECONOMÍ Y ADMINISTRACIÓ

Formula consideraciones de oferta y demanda, relacionándolas con los ingresos y los costos de las empresas, buscando en todo ello la maximización del beneficio.

La economía y la administración, analizan conjuntamente las políticas monetarias, crediticias y bancarias y toman en cuenta la inversión extranjera y el comercio internacional.


ECONOMÍA Y PSICOLOGIA

La Psicología lleva al conocimiento del individuo y al estudio del porqué reacciona de determinada manera ante ciertos estímulos. Es decir, para que la Economía estudie el compartimiento del hombre, necesita conocer como actúa para satisfacer ciertos objetivos con preferencia a otros.

ECONOMÍA E HISTORIA.

La historia de las sociedades se concreta a la historia de sus luchas económicas.

ECONOMÍA Y LO MÉTODOS CUANTITATIVOS

Los métodos y las técnicas matemáticas son de gran utilidad para la Economía. Derivada de estas combinaciones nació la Econometria.

CONCEPTODE ECONOMÍA

Se origino entre los griegos, se forma con el sustantivo OIKOS que significa casa y la determinación del adjetivo NOMOS, del verbo nemein, que significa arreglar, administrar, manejar. Con estos elementos quedo integrada la palabra OIKONOMOS que significa la administración de la casa.

Aristóteles uso el termino Economía para designar el estudio de la administración de los bienes de una familia, de sus ingresos y de sus egresos.

ECONOMÍA POLITICA

Arte de la buena administración del Estado. Término utilizado por Aristóteles que también utilizaron Montchrétien en 1615 y Verri en 1771.

POLITICA ECONOMICA

Medios que utiliza un gobierno para regular o modificar los asuntos económicos de un país.

NECESIDADES Y ESCASEZ

Las necesidades están representadas por la sensación de una falta, de una carencia, que parta satisfacerla se requiere de una persona o de un objeto. Las necesidades son apetencias que experimenta el hombre y que provocan un desequilibrio orgánico.

El deseo es algo promovido por la voluntad en cuanto al apetencia de algo o de alguna cosa. La necesidad es la falta de algo. El deseo tiene carácter psicológico, la necesidad tiene carácter fisiológico.

En economía las necesidades las resuelve el hombre por medio de los bienes o los servicios. Las necesidades pueden agruparse en dos clasificaciones:


NECESIDADES. Naturales, elementales y artificiales
NECESIDADES. Absolutas, urgentes, positivas, inmediatas, fijas, presentes, individuales.

BIEN ECONOMÍCO Y BIEN LIBRE

La relación necesidad-satisfactor (bien), se considera como BIEN, todo lo que el hombre estima capaz de concurrir, en forma directa o inmediata, mediata o inmediata, a la satisfacción de sus necesidades. Por tanto los bienes son objetos que, debido a sus cualidades reales o supuestas, se les atribuye la capacidad de satisfacer las necesidades.

No todas las cosas a las que se catalogan como bien en general, son bienes económicos. Se clasifican en:

 Bienes no económicos. (libres y naturales) son aquellos que no son escasos en relación con su demanda, para satisfacer una necesidad no ha requerido de esfuerzo económico por parte del hombre.
 Bienes económicos. Bienes escasos, debido a su escasez se requiere del trabajo coordinado de los hombres para aumentarlos o adecuarlos a sus necesidades.


VALOR

La capacidad que se concede a cualquier objeto que se usa para satisfacer una necesidad o deseo, se llama VALOR. En sentido económico, el valor esta representado por la importancia que tienen los satisfactores, bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades del hombre.

La economía con los problemas fundamentales que trata y estudia, se dan tres formas del valor: valor de uso, valor de rendimiento y valor de cambio.

o El valor de uso. La importancia que tienen los bienes para satisfacer las necesidades.
o El valor de rendimiento. Es la valoración de los satisfactores que se hace desde el punto de vista de la producción.
o El valor de cambio. Es objetivo social e inseparable de la idea de un cambio entre satisfactores, auque no llegue a realizarse

El precio es la expresión del valor en términos de dinero.

TRABAJO

Actividad consiente y racional humana, encaminada a la incorporación de utilidad a las cosas. El trabajo económico es aquel que desarrolla ordenadamente las energías humanas hacia un fin económico. El trabajo físico es el producto de la intensidad de una fuerza, aplicada a una resistencia por el camino recorrido por el punto de aplicación en la dirección de las fuerza.

CONSUMO

El consumo es una satisfacción de necesidades pero a la vez es la consecución de un fin en el empleo de los bienes.


SEGUNDA UNIDAD: BREVE PANORAMA HISTÓRICO DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

PENSAMIENTO GRECO-LATINO

El estudio de la Economía entre los Griegos, comparando con las ideas dispersas en el antiguo Egipto, India, Caldea o China, resulta más compacto. Sin embargo, su aportación se puede considerar incompleta.
La economía no se destaca como ciencia independiente, más bien dependía de la política y la moral.
La reconstrucción del pensamiento económico griego se ha logrado gracias a dos fuentes: las históricas, que incluyen los aportes de filósofos y dramaturgos y las observaciones acerca de los fenómenos económicos que se dieron en ese período.
Para obtener claras doctrinas económicas, puede recurrirse a autores como Herodoto, Tucídides, Homero, Hesiodo y Epicuro, que representa tan solo fragmentos del pensamiento económico.
Para obtener claras doctrinas económicas, puede recurrirse a Jenofonte en su obra El Económico; a Platón en la República y Las Leyes; y a Aristóteles en La Política y La Ética
A pesar de no ser suficientes las obras destinadas al estudio de la Economía entre los griegos, el alto grado de desarrollo mercantil y el estudio de problemas sociales permitieron establecer bases de gran importancia.
Bases económicas: carácter político, orden social y carácter religioso-filosófico.
Carácter político: la creencia de la omnipotencia del estado
Las causas del orden social radican en la esclavitud.
Las causas de carácter religioso-filosófico: corresponde a los valores humanos
Frente al concepto de riqueza.
A la economía se le considero más que una ciencia, un arte.
Aristóteles: el valor de uso es el valor propio y especifico del bien.
Aristóteles y Jenofonte: toda cosa útil es riqueza o bien económico.

Platón
Condenó la usura
Admitía el préstamo
Reconocía el interés en caso de que el comitente no pagara en un año el retiro
LOS GRIEGOS No conocieron con profundidad la existencia de leyes naturales en materia económica
Los problemas económicos se consideraban bajo un puto de vista político
GRECIA Estableció sólidas bases socialistas en el orden de las ideas económicas.
Socialismo de dos clases: el de Platón y el falso socialismo de los cínicos
SOCIEDAD ROMANA En ellos se encuentra el impulso que dieron al sistema de contratos la poderosa afirmación de la propiedad individual y su enérgico concepto del derecho a testar
La sociedad estaba dividida en dos clases: Los hombres libres – contrarios al trabajo manual
Los esclavos – se les imponía el trabajo
Aristóteles y Jenofonte consideraron que toda cosa útil es riqueza o bien económico. Con Jenofonte se dio fundamento subjetivo a la utilidad. Consideraba útil lo que podía servir, y en el momento que podía servir es decir, un bien puede ser útil si es utilizado.
Considerando la utilidad factor subjetivo como fundamento del valor, apareció la teoría subjetiva del valor.
Los griegos consideraron al precio tan solo como el valor expresando en forma monetaria. D e esta idea se desprendía la dependencia del precio sobre la demanda y la oferta, ocasionando que la oferta excesiva hacia bajar los precios y que la demanda excesiva los hacía aumentar.
En materia monetaria Aristóteles hiso una amplia descripción, dividió en dos las maneras de adquisición de la riqueza. La primera era natural y la formaban la agricultura, la caza y la pesca que en conjunto integraban el sistema de la economía original, o economía, la cual estaba fundada sobre el valor de uso de los bienes y producida por medio del cambio en especie.
Las ideas Aris6totelicas en cuanto al paso del sistema de la economía al sistema de la crematística permitió: 1) Concebir la evolución de la vida social primitiva sustentada en el trueque; 2) Introducir la moneda como moneda de valor de los bienes económicos 3) Ocasionar que el cambio ya no fuera natural, si no social.
Las reflexiones anteriores llevaron a Aristóteles a condenar la posibilidad de que la moneda llegara a ser causa de interés, es decir generadora de otra moneda.
CATÓN: Antiguo agrarista romano, su obra fue De re rustica.
TERENCIO VARRÓN: Contemporáneo dejo su obra De agricultura.
COLUMELA: Escribió su obra en doce volúmenes también llamada De agricultura.
PALADIO: Escribió De re rustica, titulo utilizado por CATÓN
La aportación de los romanos a la Economía fue menor que la de los griegos

PENSAMIENTO MEDIEVAL

La patrística
Formada por los grandes padres de la Iglesia
Se dedicaron a la tarea de evangelizar y aclarar el nuevo tipo de hombre económico-cristiano y su relación con los bienes materiales.

La escolástica
Surgió al momento del despertar de la cultura de los pueblos europeos
A quienes formaron parte de este movimiento se les llamo doctores
Se preocuparon por encontrar cómo aplicar la justicia de la vida económica, del uso social de la riqueza y de la propiedad
Las ideas aportadas tuvieron acción directa en la evolución de la Economía.
Dichas ideas pueden sintetizarse de la siguiente manera
Afirmación de la dignidad humana
Proclamación de la ley de trabajo
Difusión del sentimiento de fraternidad humana
Desigualdad de condiciones
Desprendimiento de la riqueza

Economía Medieval
La Economía Medieval fue concebida con un espíritu práctico. El hombre debe trabajar para poder vivir. En el mensaje evangélico, el trabajo llega a ser un trabajo para el hombre.
San Pablo decía: los que no quieren trabajar, que no coman.
El productor no debe aprovecharse de las ideas consumidor y viceversa.
Las principales teorías destinadas a estudiar la Economía Medieval se encuentran, principalmente, en la propiedad, el trabajo y su remuneración, el interés y la moneda.
Uno de los más importantes pensadores de la Escolástica es Santo Tomás de Aquino. En su obra Suma Teológica, estudia dos cuestiones importantes:
El hombre está llamado a servirse de los bienes materiales para alcanzar sus fines.
El problema de la legitimidad de la propiedad particular

En la Edad Media
la ordenanza de 789 reprobaba la usura, estuvo vigente durante un milenio
La devaluación es resultado de la inflación, se presento durante el Medioevo debido a las constantes alteraciones sufridas en las monedas
Nicolás Ores mes propuso un régimen bimetalista, señalando que entre el oro y la plata existe una relación comercial, sobre esa base debe establecerse la relación legal
La economía en la Edad Media se reduce, en parte normativa y en parte doctrinal

Teoría tomista

Se caracterizo principalmente
Por su equilibrio y moderación
Inspirada en la responsabilidad del propietario
Con la sociedad y con dios

En el desarrollo de las ideas económicas del cristianismo

Trabajo y remuneración
Trabajo
Son todos los oficios que permiten al hombre
Ganarse la vida en una forma honrada
Dibujante
Explorador
Instructor
Periodista
Prevaleció un problema importante
Sobre el precio y el salario justo
Precio justo
Era permitir al vendedor que viviera de una manera decorosa con el producto de su actividad e impedir la explotación del consumidor
Salario justo
El derecho que tenía el trabajador de recibir el pago correspondiente por su trabajo
Equilibrio económico: una situación en la que demanda y oferta son iguales o más generalmente en la que los factores susceptibles de provocar cambios se compensan entre si de tal manera que se tiene una situación estática invariable en el tiempo.

La moderación es el proceso de eliminar o disminuir los extremos. Se usa para asegurar la normalidad en lo que se usa. Algunos usos comunes de la moderación incluyen
El salario o remuneración salarial, es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su patrón a cambio del trabajo para el que fue contratado. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligaciones principales de su relación

EL MERCANTILISMO

En los últimos siglos de la edad media, los hechos que dieron las condiciones para que surgiera una nueva doctrina más económica y menos moral: El Mercantilismo.

Diversos acontecimientos mundiales afectaron la aparición del mercantilismo:
Descubrimiento de América, ideas culturales humanismo y renacimiento, movimientos religiosos y la contrarreforma católica.

Estos hechos devuelven la conciencia del valor de los bienes económicos, por consecuencia el espíritu del mercantilismo fue contrario a las ideas económicas del Medioevo.

Mercantilismo doctrina, economía y menos moral
Definir mercantilismo se emplean palabras de las “doctrinas económicas”, “teorías del enriquecimiento”, acumulación de metales preciosos.

Se presentó un sistema independiente moral, religioso, trato, asuntos económicos y políticos.

Se considera el mercantilismo la materia económica de un estudio de conjunto

Los escritores más representativos fueron:

Antonio Serra



Thomas Mun



Antoine Motchretien

Su influencia prevaleció durante los siglos XVIII en Italia, XIV Flandes, XV Francia y hasta mediados del siglo XVIII en otros países de Europa.

Elementos que conforman la economía mercantilista.

Se fundamentó en la creencia Crisohedonica
Conservar el metal que se poseía.
Trataba de impedir la salida del oro y la plata
Procuraba reducirlas importaciones e incrementar las exportaciones.
La organización de industria y el comercio.


Su contribución a la ciencia económica permitió la creación de un sistema orgánico de política económica.

EL LIBERALISMO
LA FISIOCRACIA

Las ideas fisiocráticas constituyeron la primera escuela de pensadores económicos y emplearon los métodos científicos de aislamiento y abstracción

La fisiocracia se oriento hacia el porvenir de la libertad económica del “sueño del bienestar económico de los hombres”

Roberto Turgot se refirió a la relación cultivador – propietario y considero que los propietarios se diferencian de los agricultores cuando la tierra es propiedad privada. Afirmo que los que no la poseen son trabajadores asalariados, por consecuente los fisiócratas prepararon la revolución francesa.

Los fisiócratas pensaron que la sociedad humana se rige por las leyes naturales y no podrán ser modificadas por las leyes del estado. Existe un orden natural y sus aspectos son basados en el derecho a propiedad, trabajo y libertad compatible.

Los fisiócratas:

Rechazaron la idea → riqueza y aumento se debían al comercio

Adoptaron la idea de que mediante la producción podían crear riqueza y acumular el excedente disponible → Producto Neto

Francisco Quesnay → padre fisiocracia

El valor de la industria aumenta con el precio consumido por los obreros

Turgot:

Propiedad → hecho histórico → creación humana → sociedad → en razón de su utilidad
Expresión → dejar hacer, dejar pasar
Fisiocracia por liberalismo

Originalmente para los fisiócratas la industria no crea valores solo lo transforma de ese proceso de transformación, podría agregar nada a la riqueza de la comunidad.

Los impuestos solo se aplicaban en la agricultura de la idea anterior se desprendió el cambio de la tributación la industria y el comercio, la máxima financiera de la fisiocracia era un impuesto único sobre la tierra.

La importancia que del papel que tiene la clase productiva en una sociedad, económicamente representa el producto neto que crean los agricultores, otra aportación de gran importancia de los fisiócratas está representada en el circuito económico: fluir de los bienes y su continua renovación.

La fisiocracia fue una doctrina que exaltó la agricultura pero también justifico el despotismo político.

Los fisiócratas consideraron que el verdadero agente productor no es el hombre sino la naturaleza (tierra)

Adam Smith y David Ricardo demostraron que:

El hombre es el agente de producción
Industria es el excedente

Tres clases los ciudadanos:
La productiva
Los propietarios
Estéril

1.-El individuo es libre de de obrar según su propio interés, respetando los intereses de los demás

2.- El individuo es propietario de los frutos de su trabajo y en consecuencia de la tierra

3.- La circulación del producto neto entre las diferentes clases sociales hace mas justas las fuerzas naturales.

PENSAMIENTO ALEMAN DEL SIGLO XIX

Alemania fue el único país europeo que presento una postura contraria a la corriente de la escuela clásica.
Su economía estaba basada en una agricultura feudal.
Escuela económica Alemana
Se identifica con el periodo llamado “romántico”
Fue representada principalmente por Federico Gentz y Adam Muller
Dichos pensadores siguieron la huella de la obra escrita por Edmun Burke “Reflexiones sobre la Revolución Francesa
Escuela económica Alemana
Se desenvolvió de acuerdo a tres directrices:
Desaprobó la Revolución Francesa
Presentó una concepción antidemocrática del Estado
Repudió la Economía Clásica
Müller
Llevo a sus extremos la concepción mística del Estado totalitario
Estado es la totalidad misma de la vida civil
Adam Smith erró al pretender que la situación económica inglesa, tanto urbanística como industrial, pudiera llegar a ser modelo de la Economía de cualquier país
Destacó al altruismo y la religión frente a lo que consideró el egoísmo y el materialismo.
Concebía que las dos ciencias sociales son el derecho y la sabiduría.
Incluían la política y la economía pero unidas por la religión.
Otra postura de oposición se destaca en la proposición de un Estado ideal autárquico en la economía.
La moneda llega a ser la prueba de la omnipotencia del Estado.
Y es el medio más apropiado para preservar la autarquía.

PENSAMIENTO SOCIALISTA

Es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción.
*Algunas corrientes que surgieron durante el siglo XIX.
La no satisfacción con las condiciones de la clase obrera
Y la pretensión de realizar una orden social más justo.
La doctrina socialista es la respuesta a la revolución social se dio paralelamente a la revolución industrial.
Como consecuencia de esta clase nacen el sentimiento de solidaridad de los trabajadores
Socialismo utópico
Pretendió llegar a un orden justo
Innovaciones
Perseguidas por el hombre
Representantes
Carlos Fourier
Roberto Owen
José Proudhon
Luis Blanc

Socialismo científico
Instauración del orden
Vía inevitable
Proceso histórico
Representante
Carlos Marx

Teoría Socialista
“marxismo”
En la formación
De Marx ejercieron
Varias fuerzas
Ideológicas:
David Ricardo
Federico Hegel
Y los pre marxistas:
Thompson
Gray
Bray
En la base de la doctrina marxista está la interpretación de la historia llamada:

Materialismo histórico
Los fundamentos se encuentran en diversas obras y ensayos
Los más importantes son
La cuestión de los judíos
Crítica de la filosofía del derecho
Hegel

Revelaciones acerca del proceso acerca de los comunistas en colonia
La miseria de la filosofía
Manifiesto del partido comunista y el capital

Aportación principal de Marx

Sistema capitalista
Destrucción
Debido a los contrastes extremos entre el desarrollo de:
Riqueza
Miseria

El estudio de la Economía para Marx fue, la premisa necesaria para enfrentarse a la Lucha Política.
Su Obra “El Capital”: se derivan contribuciones valiosas para la orientación del pensamiento político.
El mensaje MARXISTA, ha significado
“Un nuevo sentido de la vida”

PENSAMIENTO KEYNESIANO

John Maynard Keynes
(1883- 1946)

Presento con sus ideas una nueva dimensión de la Economía, que ha quedado patentizada en su producción como investigador y autor. Su obra más importante es la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, publicada en 1936. La formulación de las teorías de Keynes, en un principio resulto para el mismo una novedad. Dedico parte de sus obras aclarar conceptos que no habían quedado debidamente precisados por los clásicos: ingreso, consumo, ahorro y la inversión. El papel armonizador de Keynes, lo convirtió en representante distintivo de la teoría económica moderna y modificadora de la metodología científica de esta ciencia.

Pensamiento keynesiano
teoría general de la ocupación, el interes y el dinero

Economista británico, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías económicas y políticas modernas, así como también en las políticas fiscales de muchos gobiernos. Keynes escribió Ensayos en Biografía y Ensayos en Persuasión.
Keynes aceptó una cátedra de economía en Cambridge, financiada personalmente por Alfred Marshall, desde la cual comenzó a construir su reputación. La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero fue publicada en 1936. Teoría basada en la noción de demanda agregada para explicar la variación general de actividad económica.

La teoría es: El ingreso total de la sociedad está definido por la suma del consumo y la inversión; y en una situación de desempleo y capacidad productiva no utilizada, "solamente" pueden aumentarse el empleo y el ingreso total, incrementando primero los gastos, sea en consumo o en inversión.

Desempleo transitorio y permanente

Teoría de la economía moderna.
John Maynard Keynes
Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero

1.- El pleno empleo no estaba asegurado por las fuerzas autónomas del mercado.
Podía darse no sólo un desempleo transitorio sino permanente
2.- Keynes
Beneficio obtenido por los productos:

Gastos
Inversiones
Atesoramiento
Gastos
Inversiones
Demanda afectiva

Tendencia de disminuir el consumo y aumentar la liquidez

Keynes propuso política monetaria
Obra “teoría general”
Sistema internacional

ESCUELA MONETARISTA

Milton Friedman:
Un destacado economista defensor del libre mercado realizo campos de macroeconomía, microeconomía e historia de la economía estadística
Friedman, se licencio en Ciencias Económicas por la Universidad de Rutgers comenzó su pasión por las matemáticas, después se formo intelectualmente dentro de la Universidad de Chicago.
Pueden citarse entre otros, a Henry Simons, Jacob Viner y Lloyd Mints quienes han constituido una tradición en el mundo actual de la economía
Milton Friedman es el defensor de la teoría cuantitativa del dinero y el más importante y fuerte expositor de la neo-ortodoxia
Las ideas de Keynes fueron consideradas por Friedman como la ortodoxia de la economía actual.

Friedman presento un análisis de la utilidad en condiciones de riesgo.
Los principios maximizan tes no eran aplicables, ya que serían requeridos ciertos pagos para compensar el factor extra del riesgo
Criterio neo-ortodoxo
Friedman, considera que únicamente bajo la libre empresa pueden alcanzarse los objetivos de libertad política
Teoria neo-cuantitativa
Esta teoría surgió con la exposición de argumentos sofisticados relacionados que hablan del estudio de la demanda del dinero.
Escolásticos
Aristóteles
350 A.C.
Santo Tomás de Aquino 1270
La Biblia
Fisiócratas
Quesnay 1758
Escuela Clásica
Adam Smith 1776
Practicantes
Hombres de Negocios y Escritores
Mercantilistas
Siglos XVII y XVIII
ADAMSMITH
1776
R. Malthus 1798
David Ricardo 1817
Socialistas
Nueva Izquierda
Carlos Marx
V. Lenin 1914
URSS
China


TERCERA UNIDAD: FACTORES DE LA PRODECCION

CONCEPTO DE PRODUCCION

Cada paso que tiene una utilidad. A la de los recursos naturales se llama: utilidad fundamental. A esta se agrega la utilidad de forma; después, la de lugar; y, por ultimo, las partes del tiempo.

LOS FACTORES DE LA PRODUCCION

TIERRA.

La tierra o elementos naturales están representados por todos los recursos cuya existencia no se debe a la actividad humana. La tierra es el frente de toda materia prima.

TRABAJO.

El trabajo esta considerado como el esfuerzo humano, desde dos puntos de vista: el trabajo intelectual y el trabajo material o de mano de obra. La actividad del hombre encaminaba a producir bienes y generar servicios.

Para el enfoque que interesa estudiar en relación con el trabajo y la producción, aquel debe tratarse como el monto determinado de especialización que todo sociedad tiene un su sistema productivo.

El primer pensador es destacar la importancia de la “división de trabajo” fue platón, posteriormente Adam Smith considerado como padre de la economía, Charles Bibbage quien anoto que la división del trabajo permitía establecer una base en la fijación del estudio de acuerdo con la habilidad o preparación de cada trabajador.

El trabajo se divide por tres razones:
 Por que los hombres difieren en capacidad, habilidad y características personales
 Por que una misma persona no puede estar en dos mismos sitios ni puede hacer dos cosas al mismo tiempo
 Por que la amplitud de conocimientos y técnicas es tan grande que ningún hombre puede dominar mas que una parte de ellos

Existen también tres límites precisos:
 Es de naturaleza practica
 Hábitos y técnicas
 Limitación es que la subdivisión de trabajo

CAPITAL

Se entiende por capital al acervo de instrumentos resultantes de todos los bienes económicos producidos por el trabajo.

Al capital se le puede clasificar en: de ahorro, circulante, fijo, financiero, libre, de préstamo, privado, de producción y social.

Funciones que cumple, como instrumento multiplicador de la producción, como medio de sostenimiento y como materia prima.

ORGANIZACIÓN

Capacidad de dirección para asegurar el éxito de la producción. Se utiliza con el propósito de que aya un proporcionamiento adecuado a la producción.

Estos principio de la organización, básicamente son los siguientes: objetivo, plan, coordinación, autoridad, jerarquía, asignación de funciones, liderazgo y delegación de funciones.

CUATRO PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA ECONOMÍA

o ¿Qué producir?
o ¿Cómo producir?
o ¿Cuánto producir?
o ¿Para quién producir?

Economía socialista un grupo de directivos quines planifican la producción y establecen el precio de cada producto. Economía capitalista, corresponde a los productores y a los consumidores.

¿QUE PRODUCIR?

Los empresarios producen lo que los consumidores reclaman, tomando en cuenta el precio les garantice adecuadas ganancias.

¿COMO PRODUCIR?

Todo sistema económico se ve obligado a decidir como organizar la producción de bienes y servios. Es de suma importancia que el empresario seleccione la producción mas adecuada.

¿CUANTO PRODUCIR?

La relación entre la producción y el volumen lo va decidir el ingreso que recibe la población por su trabajo.

¿PARA QUIEN PRODUCIR?

Las personas van a disfrutar de los bienes y servicios producidos de cómo se habrá de aprovechar dicha producción.
Los obj. Económicos que casi todas las sociedades buscan para resolver y aumentar su capacidad productora futura:
o Mejoramiento del nivel de vida
o Distribución equitativa del ingreso
o Estabilidad económica
o Pleno empleo
o Seguridad económica

CAPITULO 4: SECTORES Y ACTIVIDADES ECONOMICAS

GENERALIDADES

Los recursos naturales admiten la siguiente división:

 Clima
 Materias primas
 Fuerzas naturales

El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmosfera en cualquier lugar de la superficie terrestre  temperatura del aire, vientos dominantes, presión atmosférica y humedad del aire.

Las materias primas se localizan en la litosfera, en la hidrosfera y la atmosfera.

Las energías o fuerzas naturales, también se encuentran en las 3 partes mencionadas de la tierra y las aprovecha el hombre a través de la fuerza de los animales.

J. L Tamayo divide los recursos naturales en tres grupos:

 Renovables
 Permanentes
 No renovables

Los recursos renovables son aquellos elementos ambientales útiles al hombre susceptible de ser aprovechados indefinidamente por este.

Los recursos permanentes son aquellos en los cuales el aprovechamiento es proporcionalmente pequeño frente a la magnitud del recurso.

Los recursos no renovables o agotables, se localizan generalmente en el subsuelo y tienen su apoyo y base en la actividad económica minera y petrolera.

SECTOR AGROPECUARIO

AGRICULTURA

Agricultura se compone de:

Agro  campo o suelo
Cultura  ciudadano o labranza de

Agricultura comprende los trabajos que representando las fuerzas de la naturaleza, tienen por objetivo obtener los vegetales y los animales que requieren las necesidades humanas.

La agricultura es una de las mayores actividades primarias del mundo ya que al final, la agricultura ya sea de productos animales o vegetales, tiene tres usos fundamentales:

 Como combustible
 de consumo para el hombre como alimento
como materia prima para la producción industrial

GANADERIA

El consumo medio de carne por habitante en México es uno de los más bajos en el mundo, así como el consumo de leche y grasas derivadas de ella.

Pueden citarse algunos factores, como los más importantes, para lograr la elevación productiva de esta actividad prima:

 El agua
 Tierras
 Atención Veterinaria

SILVICULTURA

México fue un país rico en bosques, se calcula que hace cuatro siglos; más del 60% de nuestro territorio se encontraba cubierto por bosques. A pesar de la deforestación, incendios, plagas o tala inmoderada, la riqueza silvícola sigue siendo de respetable magnitud.

La producción forestal presenta un importante número de trabajadores dedicados a esta actividad económica.

PESCA

El consumo de pescado por habitante en México es sumamente bajo (5 gramos promedio diario). El primordial problema, en cuanto a pesca se refiere, consiste en apresurarnos a aprovechar los recursos de nuestros mares.

SECTOR INDUSTRIA

La productividad mejora el nivel de vida de un pueblo impulsando el sector civilizador tonto de la agricultura como de la industria.

Se considera a la industria como todo aquello que el hombre realiza en una forma constante o habitual con el propósito de obtener lucro o ganancia. Expresado de otra manera se le puede considerar como una actividad transformadora de los bienes económicos.

Según Colin Clark, la industria puede clasificarse en tres tipos: primarias, secundarias y terciarias.

INDUSTRIA SIDERÚRGICA

La producción de fierro en México data de la colonización española. En la época precortesiana se conocía el oro, la plata, y el cobre pero el fierro no.

UNDUSTRIA QUÍMICA

Se afirma que no existe actividad económica donde en forma directa o indirecta, no intervenga un producto de la industria química.

La industria química orgánica moderna se basa principalmente en dos recursos naturales: petróleo y carbón mineral.

INDUSTRIA ELECTRICA

La industria eléctrica comprende la producción, la transmisión y la distribución, de la electricidad, así como la fabricación de artículos eléctricos.

INDUSTRIA TEXTIL

Dentro de la industria moderna de hilados y tejidos se encuentran varias ramas y entre las más importantes están la del algodón, la lana, y las fibras sintéticas.

SECTOR SERVICIO

Los bienes que no se materializan en objetos tangibles, son considerados servicios. El servicio es la realización del trabajo de los hombres, con el fin de satisfacer necesidades ajenas, capaz de logar la satisfacción directa o indirectamente sin materializar los bienes.

COMERCIO

Es la actividad económica que se encarga dela adquisición de los bienes para proceder a su venta. El comercio representa la actividad del intercambio, función que se origino con motivo de aprovechamiento de la división especialización del trabajo y que fue impulsada gracias al desarrollo de los medios de comunicación y transporte.

TURISMO

Es el desplazamiento de viajeros. Su difusión es obra sucesiva de mayores niveles de ingreso, de comunicaciones expeditas, trasportes accesibles, servicios especializados y complicada mezcla de factores adicionales.

LOS TRANPORTES

Sirven para trasladar personas y objetos. Influye en los costos de producción. Su función es estabilizar los precios; impulsa la extensión de la división del trabajo y de la especialización, estimulan el desarrollo económico mediante el establecimiento de industrias, facilitando la circulación de las mercancías entre los centros de producción con los de consumo

QUINTA UNIDAD: DEMANDA, OFERTA Y MERCADO

SIGNIFICADO DE LA DEMANDA.

La demanda expresa las actividades y preferencias de los consumidores por un artículo, mercancía o servicio. La demanda de una mercancía (bien) es la cantidad de ella que el individuo estaría dispuesto a comprar, en un momento dado, a los diversos precios posibles.

La demanda no es una simple cantidad de producto, si no que es toda una relación o lista de las cantidades de una mercaría que los compradores estarían dispuestos a adquirir, a los diversos precios posibles.

Se entiende por demanda la cantidad de un articulo que se compra a un precio dado, por unidad de tiempo: un día, una semana, un mes.

FACTORES DETERMINANTES DE L ADEMANDA

Uno de los factores de la demanda es el precio, como el factor más importante en la determinación de la demanda, existen otras variables que influyen en este proceso, entre otros: gustos y preferencias; ingresos del consumidor; precio de los productos sustitutos.

GUSTOS Y PREFERENCIAS

Puede ser desde un simple capricho de la moda o debido a las condiciones climatologiítas. El aumento en el deseo por un elemento cualquiera, tiende a incrementar su demanda afectiva. Puede aumentar o disminuir la demanda en la cantidad de un producto, como resultado de la moda o de la publicidad.

INGRESOS DEL CONSUMIDOR

Cuando los ingresos reales suben, aumenta la demanda y cuando disminuyen, también disminuye la demanda

PRECIOS DE LOS PRODUCTOS SUSTITUTOS

Los bienes sustitutos operan de dos formas:
 Cuando el precio de un bien aumenta su demanda disminuye, y se sustituye por otro bien de menor precio.
 Cuando mejoran los ingresos de los demandantes, cambian sus hábitos reconsumo y sustituyen bienes de inferior calidad por otros mejores.

LEY DE LA MEDANDA

La ley e la demanda se expresa: al aumentar el precio (p). la cantidad demandada (CD) disminuye; y al disminuir el precio (p), la cantidad demandada (CD) aumenta.

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

Se le conoce como elasticidad de la demanda, al grado en que varia el consumo en respuesta a un cambio de precio.

CLASES DE ELASTICIDAD

Demanda elástica: es cuando las variaciones en el precio provocan sensibles alteraciones en la misma.

Elasticidad unitaria: se presenta cuando una baja o alza al precio va acompañada de un cambio proporcional en la cantidad demandada, en forma tal que el valor del dinero gastado permanece igual.

Demanda inelástica: cuando los productos no sufren alteraciones notables por aumento o disminución de los precios.

SIGNIFICADO DE LA OFERTA

Cantidad de mercancías que ofrece a la venta a un precio dado por unidad de tiempo.

FACTORES DETERMINANTES DE LA OFERTA

Costos de producción, tecnología, impuestos y subsidios.

COSTOS DE PRODUCCION

Son todos aquellos elementos de costo que tienden a permanecer constantes en su cantidad total a medida que la producción aumenta o diminuye.

LOS IMPUESTOS

La aportación económica en moneda o en especie que el estado o una autoridad subalterna fija o exige a los ciudadanos que la ley señala como generadora del crédito fiscal.

LOS SUBSIDIOS

El gobierno o estado apoya a la gente de bajos ingresos.

LEY DE LA OFERTA

Al aumentar el precio (P), la cantidad ofrecida (CO) aumenta; y al disminuir el precio (P) la cantidad ofrecida (CO) disminuye

Las propiedades de la curva de la oferta son:

 La curva de la oferta es descendiente de derecha a izquierda.
 Cuando mas bajan los precios, la curva tiende a ser paralela al eje de las ordenadas (y)
 Cuando mas suben los precios, la curva tiende a ser paralela al eje de las abscisas (x)

ELASTICIDAD DE LA OFERTA

Es la medida con la que se ofrece un producto en respuesta a un cambio de precio.

CLASES DE ELASTICIDAD

Oferta elástica: es la que sufre variaciones sensibles, originadas por alteraciones en el precio.

Oferta unitaria: se presenta cuando la expansión relativa de las cantidades ofrecidas es rigurosamente proporcional a la expansión relativa de los precios.

Oferta inelástica: es aquella que no se cambia notablemente por la alteración de los precios.

DETERMINACION DE LOS PRECIOS

El precio es el elemento que une a los eslabones que forman a la oferta y a la demanda, y pueden brindar estabilidad a todo el sistema económico.

SIGNIFICADO DEL MERCADO

Se entiende por mercado el conjunto de las demandas y ofertas respecto a las mercancías. Todo el ambiente donde compradores y vendedores están continuamente realizado transacciones económicas.

CLASIFICACION DE MERCADOS

Los mercados pueden clasificarse en de varios criterios: el punto de vista geográfico; y el punto de vista de l estructura o forma como opera la competencia

MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA O INPERFECTA

Son mercados de competencia perfecta aquellos en que todos los problemas compradores y vendedores se dan cuanta de los precios que privan y que se pagan en cada transacción.

La competencia imperfecta es aquella situación donde se tienen muchos vendedores de un producto que puede ser diferente por algún aspecto, de tal manera que cada cual puede ejercer alguna afluencia sobre el precio.

MONOPOLIO

Es la forma de mercado en la que existe una solo empresa como único vendedor.

OLIGOPOLIO

Es aquella situación donde se tienen pocos vendedores de un producto que puede ser idéntico o diferente en alguna forma, pero donde cada cual tiene una gran influencia sobre el precio.

COMPETENCIA MONOPOLISTA

Se presenta con base en el tipo de producto, el precio, la publicidad y las marcas de fabrica, este tipo de competencia se reduce a la competencia se reduce a la diferenciación de la mercancía que se puede ofrecer.

SEXTA UNIDAD: MONEDA, CRÉDITO Y BANCA

CONSEPTO Y NATURALEZA DE LA MONEDA

Los pueblos precortesianos de America, usaron el cacao como moneda; en México particularmente, se sirvieron de plumas, oro en polvo, conchas marinas hasta llegar a las placas de cobre marcadas con signos convencionales.

El sistema monetario es el conjunto de monedas existentes y simultáneamente empleadas en un momento y en un lugar determinado.

FUNCIONES DE LA MONEDA

 Medio de cambio
 Medida de valor
 Medio de ahorro a futuro

La moneda tiene un valor igual a su contenido metálico; esta razón le permite conservar el mismo valor en cualquier lugar y en cualquier tiempo.

Se entiende por patrón monetario a la cantidad de metal precioso que respalda las emisiones de dinero.

FUNCIONES DEL DINERO

El dinero es un medio de intercambio que sirve como medida de valor, y medio para pagos diferidos.

VALOR DEL DINERO

El dinero es cualquier objeto de aceptación general que se usa como medio de cambio para saldar obligaciones, asi como medida de valor. El valor del dinero se expresa en relaciona los bienes que senos proporciona cuando entregamos dinero.

TIPOS DE DINERO

 Moneda metálica
 Billetes(papel moneda)
 Depósitos bancarios en cuenta corriente

CONCEPTO DE CREDITO

Un crédito consiste en autorizar a otro para que haga uso de bienes o dinero hasta ciento limite. Esta autorización puede llevarse acabo mediante uno o varios prestamos o por medio de un a cuenta corriente

FUNCIONES DEL CREDITO

 Aplica capitales
 Ayuda ala producción y al comercio
 Influye un la fijación de precios del mercado
 Realiza un economía de esfuerzo

El crédito ayuda ala producción y al comercio para que , tanto comerciantes como industriales tengan la posibilidad de disponer en el mejor momento de una suma de dinero

El préstamo consiste en la entrega física o moral de un bien o cierta cantidad de dinero que una persona hace a otra.

El plazo es el tiempo que existe entre la entrega del bien y su devolución.
La confianza es la creencia de que se tiene de que el bien o dinero se re entregado en tiempo estipulado

CREDITO PÚBLICO Y PRIVADO

El crédito publico es el que se otorga a un país o una entidad federativa, a un municipio, etc. En el crédito público el estado es el prestatario, pero también puede ser prestador; el crédito privado es el que concede a particulares

FUNCIONAMIENTO DE LOS BANCOS

El banco es como el corazón del sistema monetario. Através de el se bombea el dinero que constituye la corriente circulatoria de todas las actividades económicas.

Algunos de los servicios que presta un banco son

 Manejar inversiones y otro valores en nombre de particulares o negocios
 Servir de intermediario para el traslado de fondos de una población a otra
 Tramitar el cobro de documentos que se tiene de deudores
 Atender la operaciones con el exterior

BANCA CENTRAL

Es una institución establecida y controlada por el estado el la cual se centralizan las funciones de los bancos comerciales, y tiene como objetivo regular el sistema monetario y el volumen del crédito.

Funciones de la banca central
 Emisor de moneda y billetes
 Controlador de crédito
 Regulador del cambio
 Depositario de las reservas de la nación.

BANCA MULTIPLE

En nuestro Prius todas las operaciones de banca y crédito están regidas por la LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO Y ORGANIZACIONES AUXILIARES. La banca múltiple en México era la sociedad que tenía la concesión del gobierno federal para efectuar las operaciones de deposito, financieras, de crédito hipotecario, de ahorro y fiduciarias.

SEPTIMA UNIDAD: POLITICA FISCAL Y MONETARIA

POLITICA FISCAL

Se encarga de la recaudación de los ingresos por parte del gobierno para financiar su gasto público.

CONCEPTOS SOBRE POLITICA FISCAL

Dirección gubernamental de la economía mediante la variación del volumen y contenido de los impuestos, deuda pública, fondos gubernamentales. La política fiscal es una parte de la política económica del país.

La política fiscal busca el equilibrio de lo recaudado por los impuestos y otros conceptos comparado con los gastos gubernamentales y realizados con dichos ingresos.

Cuando la balanza se inclina sobre los ingresos oficiales en su presupuesto, quiere decir que el gobierno a retirado mas dinero de la circulación del que ha reintegrado a la corriente del consumo y cuando es mayor el gasto a lo ingresado, las autoridades están inyectando un exceso de dinero con lo cual se hace crecer la demanda.

La política fiscal es aquella que se encarga de la recaudación de los ingresos por parte del gobierno para financiar el gasto público.

POLITICA FISCAL Y FINANZAS PÚBLICAS

Las finanzas públicas se ocupan de la vigilancia de los recursos que obtienen el estado por diversos medios y su correcta canalización a fin de obtener óptimos resultados, tanto administrativamente como en programas de acción.

Las dos ramas de las finanzas públicas son:
 POLITICA DE INGRESOS: captación de recursos
 POLITICA DE GASTOS: aplicación de los recursos

La captación de los recursos se lleva a cabos atraves de las percepciones que resive el estado por medio de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, la deuda publica interna y externa y la emisión de dinero.

INGRESOS
 Impuestos
 Derechos
 Productos y aprovechamiento
 Deuda publica interna y externa
 Emisión de dinero

EL IMPUESTO Y SUS ELEMENTOS

El impuesto es una prestación recularía de los particulares que el estado establece coactivamente con carácter definitivo y sin contrapartida alguna. El impuesto es la relación que existe entre los ciudadanos y el estado, por medio de la cual los primeros tienen la obligación de aportar, y el segundo de exigir una parte proporcional de sus riquezas para atender a sus servicios de índole publica. También se considera al impuesto como un préstamo.

Son impuestos de prestaciones en dinero o en especie que el estado fija unilateralmente y con carácter obligatorio a todos aquellos individuos cuya situación coincida con la que la ley señala como echo generador del crédito fiscal.

Son impuestos directos los que influyen directamente o se cargan directamente el contribuyente. Son aquellos que graban la fortuna o propiedades de los contribuyentes, la propiedad de la tierra, las licencias de conducir, etc.

Los impuestos indirectos los que gravan al consumo, las mercancías, los derechos aduanales, los automóviles, etc., o sea, los que se cargan directamente al contribuyente pero que redundan en un aumento de valor o precio de las mercancías y recaen sobre el consumidor.

EL GASTO PÚBLICO

El gasto público es la cantidad de dinero que el estado utiliza para el cumplimiento de sus funciones.

Se entiende por presupuesto, de manera general, la constitución de un programa de acción económica para un tiempo determinado.

Desde el punto de vista jurídico, es el documento relativo a la previsión de ingresos y gastos públicos formulado y sancionado en los términos establecidos por la legislación de cada país.

Desde el punto de vista económico, es el programa de trabajo que el estado se propone realizar en un periodo determinado, generalmente en un año que puede o no coincidir con el año cronológico.

DEUDA PÚBLICA

La deuda pública se divide en dos: INTERNA Y EXTERNA

La deuda publica interior o interna es la que se paga en el propio país. La deuda pública externa es la que se contrae y se paga con el extranjero.

Se entiende por préstamo o empréstito el que toma o contrae el estado cuando los recursos normales para financiar los gastos públicos resultan insuficientes. Las formas principales de deuda o empréstito, son:

o A corto plazo: hasta un año, llamada también deuda flotante
o A largo plazo: de más de un año y siempre menos de 100 años. Es una deuda amortizarte.
o En renta perpetua: el estado paga solo los intereses, pero no tiene la obligación de devover el capital.

CONCEPTO DE POLITICA MONETARIA

El objeto primordial de la política monetaria es velar por la estabilidad económica de un país. El pleno empleo y el nivel razonable de precios se suman al objetivo básico de la política monetaria para mantener una adecuada política económica, tanto en lo monetario como en lo fiscal.


La política de crédito tiene la responsabilidad de canalizar el dinero en las actividades productivas que ofrezcan estabilidad y que por el contrario ocasionen o desvíen el financiamiento en gastos suntuarios, superfluos inflacionarios.

La política cambiaria se refiere al flujo de capital que se tiene con otros países y la forma en que se adapte a la situación de cada país. Estas restricciones contribuyen a las siguientes medidas:
o Devaluaron de la moneda
o Cuotas de importación
o Tarifas aduanales
o Control de cambios
o

LA DEVALUACION

Cuando se eleva el precio de la moneda extranjera con respecto a la nacional. Se presenta lo que se llama devaluación.

Una devaluación es el reflejo del desorden monetario económico que han producido las políticas económicas de un gobierno, debido al enorme aumento del gasto público. La devaluación consiste en corregir un desequilibrio en el intercambio de bienes y capital, siendo que una balanza desfavorable termina por agotar las reservas de divisas.

ENFOQUE Y CONSECUENCIAS DE LA DEVALUACION

La devaluación presenta dos enfoques:
 Perdida del poder adquisitivo del dinero o disminución de los bienes y servicios que se pueden comprar en el.
 Perdida del valor de una moneda en relación a las monedas extranjeras.

Las consecuencias que puede ocasionar la devaluación en un país son:
 Estimula la actividad económica
 Procura descender las importaciones
 Incrementa las exportaciones de bienes uy servicios
 Ofrece interés por invertir en el país que ha sufrido la devaluación.
 Aumenta el flujo turístico de los extranjeros.

LA INFLACION

• Inflación es una baja en el valor de dinero debido a la alza de precios.
• La inflación es el proceso continuo de elevación en el nivel promedio de los precios
• Inflación es el continuo, persistente y generalizado aumento de los precios
• Inflación es el aumento de circulante sin respaldo de bienes y servicios.

TIPOS DE INFLACION

 Por demanda: es el exceso de consumo en relación a la producción de bienes y servicios disponibles.
 Por costo: es el incremento en los costos de los factores de producción.
 Por sobreprecio: es la fijación de precios sobre la base de un futuro recargo.
 Por estrangulamiento: es cuando no existe cambios en la demanda total en el mercado de bienes y servicios.
 Estanflación: es la elevada tasa de desempleo con una elevada tasa de inflación.

CAUSAS DE LA INFLACION

Para explicar las causas de la inflación se usas tres corrientes o escuelas económicas:
o La escuela estructuralista
o La escuela monetarista
o La escuela marxista

La escuela o corriente estructuralista considera que la inflación es ocasionada por problemas de índole estructural.

La corriente monetaria sostiene que el fenómeno inflacionario se debe a problemas de costo como de demanda.

La escuela marxista analiza el proceso inflacionario como un resultante del exceso de dinero sin respaldo, es decir la inflación es la presencia de los canales circulatorios, de una masa de papel moneda sobrante en relación con las necesidades de la circulación de mercancías.

OCTAVA UNIDAD: ECONOMÍA INTERNACIONAL
CONCEPTO DE ECONOMÍA

La economía internacional esta estrechamente ligada a la teoría de comercio internacional, son parte de la ciencia económica y tiene por objeto: el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales.

COMERCIO INTERNACIONAL

El intercambio de vienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o mas naciones, de tal manera que se da origen a salidas de mercancías de un país (exportaciones) y entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

El comercio internacional obedece a dos causas principales:
 A la distribución irregular de los recursos económicos
 A la diferencia de precios, que se debe, a su vez, a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.

VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Permite la movilidad de los factores de la producción, pero también puede provocar una especialización de los países y en consecuencia aumentar la dependencia del exterior.

BALANZA DE PAGOS
Los movimientos de entradas y salidas de mercancías, de servicios y capitales, dan lugar a distintas clases de balanza. Se puede dividir las balanzas en: balanza de pagos, balanza comercial o de comercio. La balanza de pagos es el registro de todas las transacciones que tiene un país con los que comercia. La balanza comercial es el resultado de comprar el total de importaciones con el total de exportaciones de un país en un momento determinado.

La balanza de pagos se divide en:
 Cuenta corriente
 Cuenta de capital

La cuenta corriente es el movimiento internacional de bienes y servicios que incluye:
 Movimiento de bienes
 Servicio de transporte
 Ingresos de inversiones
 Gastos de viajes
 Remesas de particulares
 Movimiento de bienes y servicios gubernamentales

La cuenta capital es el movimiento de capital representado en prestamos e inversiones.

La balanza de pagos mexicana incluye las cuentas siguientes:

I. CUENTA CORRIENTE
II. CUENTA DE CAPITAL
III. DERECHOS ESPECIALES
IV. ERORES Y OMISIONES
V. VARIACION DE LA RECERVA DEL VANCO DE MEXICO, S.A.

La balanza de pagos informa que clase de transacciones internacional se ha llevado a cabo los residentes de una nación en un periodo determinado.

EL FINANCIAMIENTO Y LA ASISTENCIA INTERNACIONAL

El objeto mas importante de todo país es impulsar el bienestar económico y social mediante la adecuada canalización de capital a aquellas inversiones que arrojen el máximo de rendimiento.

INVERSION EXTRANJERA DIRECTA

Por inversión extranjera se debe entender la atracción que se produce en los países en vías de crecimiento, de capitales necesarios para su mejor desarrollo. Las inversiones extranjeras es aquella que se realiza por medio de:
a) Personas morales extranjeras
b) Personas físicas extranjeras
c) Unidades económicas y extranjeras sin personalidad jurídica.

La inversión extranjera se divide en dos grandes ramas: DIRECTAS E INDIRECTAS

La DIRECTA se efectúa por particulares para el establecimiento, mantenimiento o desarrollo de toda clase de negocios también particulares, en un país extranjero. La inversión extranjera directa se subdivide en: UNICA cuando el capital del negocio sea exclusivamente extranjero; y en mixta cuando se combina el capital extranjero con el nacional.

La INDIRECTA es captada y utilizada por el estado para realizar obras infraestructurales o aplicarla a empresas estatales de carácter industrial.

EL PROGRESO ECONOMICO Y LOS PAISES SUBDESARROLLADOS

Los países que pertenecen a las llamadas regiones subdesarrolladas, cuentan con habitantes que viven en condiciones de insalubridad, ignorancia y miseria. Los propios países tienen una deficiente infraestructura en vías recomunicación, energía eléctrica, educación, administración publica.

EL PROCESO DE DESARROLLO

El verdadero progreso requiere de un ambiente adecuado para que el hombre pueda satisfaces sus aspiraciones tanta materiales como espirituales.

El proceso de desarrollo se sustenta en 4 fuerzas capitales:
 La población
 La formación de capital
 La tecnología
 Los recursos naturales

FACTORES DE DESARROLLO ECONÓMICO

Las cuatro fuerzas básicas de desarrollo, población, capital, tecnología y recursos naturales constituyen, en su conjunto, el equilibrio para impulsar el crecimiento económico de un país que busca colocarse entre los adelantados.

ORGANISMOS INTERNACIONALES

Se mencionan los objetivos y características relevantes de organismos internacionales como:
a) El GATT
b) El BID
c) EL FMI
d) LA ALADI
e) LA OPEP

ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES Y COMERCIO

Los países del mundo occidental tienen arancel de aduanas como la principal de las instituciones de comercio exterior. Este proyecto nació en la Habana cuba, en 1947 y representa un código de comercio internacional, conocido como carta de La Habana

Los objetivos específicos del GATT son:
a) Distribuir y elevar los niveles de vid
b) Lograr el empleo pleno
c) Desarrollar la producción y el intercambio de mercancías
d) Fomentar el desarrollo económico

BID (BANCO INTERNACINAL DE DESARROLLO)

Pertenecen a ella 26 naciones americanas y 25 extrarregionales. El objetivo principal de u creación fue acelerar, tanto individual como colectivamente, el proceso de desarrollo económico entre países miembros.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Es julio de 1944 se creo un fondo internacional (FMI), incluido en el sistema de las naciones unidas. El FMI es una agencia especializada de las naciones unidas que desempeña tres clases de funciones:
 Establece las normas del sistema monetario internacional
 Presta asistencia financiera
 Actúa como órgano consultivo de los gobiernos

ASACIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION

La ALADI se creo en 1980 bajo en trato de Montevideo. Asocia las voluntades y economías de 11 naciones latinoamericanas: Argentinas, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Las funciones básicas de la ALADI son:
 Promover y regular el comercio en forma recíproca entre los países de la región
 Buscar la complementación económica entre los países miembros
 Desarrollar acciones de cooperación que constituya a la ampliación de los mercados nacionales.

OPEP (ORGANIZACIÓN DE PAISES EXPORTADORES DE PETROLEO)

La OPEP se constituyo en 1960. se integro únicamente por Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuwait y Venezuela, integrándose mas tarde a la organización Indonesia, Katar, Libia, Argelia, Nigeria, Ecuador, Gabón y Abud Dhabi. Países que producen 85% de petróleo del mundo.

NOVENA UNIDAD: LOS DOS GRANDES SISTEMAS ECONÓMICOS DEL MUNDO

CONSIDERACIONES

La manera tradicional de distinguir entre los sistemas económicos es clasificarlos teniendo en cuenta dos condiciones: las formas de propiedad sobre los medios y factores de producción, la toma de decisiones fundamentales en la economía.

La propiedad se divide en: pública y privada. Es privada o llamada también economía capitalista, cuando la propiedad y administración de los recursos productivos están en manos de particulares. Es pública cuando al Estado posee y administra los recursos económicos. Cuando los recursos son propiedad del Estado se les llama economía socialista.

Otra manera de clasificar los sistemas económicos consiste en distinguir las decisiones que se toman. Cuando la toma de decisiones corresponde a individuos políticamente libres, el sistema económico, recibe el nombre de economía de mercado libre. Cuando las decisiones son tomadas en nombre del individuo, através del estado, entonces la llamaremos economía de Estado o Planificada.

SISTEMA CAPITALISTA

Históricamente el capitalismo surgió como producto del movimiento revolucionario conocido como: el individualismo racionalista. Este movimiento comenzó en las ciudades de Italia (siglo XIII)
La primera etapa del capitalismo fue; en gran parte, comercial y bancaria. La segunda etapa o era industrial del capitalismo, se le conoce como Revolución Industrial.

Propiedad privada: la propiedad privada estaba considerada como inconveniente. La defensa mas influyente de la propiedad privada la hizo el ingles John Locke (1632-1704)

Oferta y demanda: en un mercado libre capitalista, el funcionamiento de la oferta y de la demanda da origen a libertades para dos grupos económicos: el trabajador y el inversionista.

Incentivos de la producción: las oportunidades para que los individuos obtengan ganancias, representa la tercera condición de un sistema capitalista.

SITEMA SOCIALISTA

Los planificadores centrales decidían en detalle lo que habría que producir y, de manera conjunta, el Presidium y el comité establecían las metas oficiales de la economía, que eran:

 Expansión de la capacidad productiva del país.
 Mejoramiento de la educación.
 Mejoramiento de las normas de salid nacional.
 Reducciones de las horas e incomodidades del trabajo
 Eliminación de la inseguridad.

Algunos logros de la URSS fueron espectaculares. Ninguna otro nación en la historia se había industrializado tan rápido como la economía Rusa a partir de 1920. De una economía rural, en tres décadas, Rusia llego hacer la segunda gran potencia industrial del mundo.

COMPARACIONES DE AMBOS SISTEMAS

SOCIALISMO CAPITALISMO
1.- No existe la propiedad sobre los medios o factores de la producción 1.- Sí existía la propiedad sobre los medios o factores de la producción
2.- La producción industrial es dirigida por planes estatales. 2.- La producción industrial es rígida por libre empresa, el Estado interviene en la misma, pero su intervención no es determinante
3.- La producción agrícola corre a cargo de las granjas colectivas que son cooperativas de productores. 3.- La producción agrícola esta a cargo de los particulares con la ayuda o asesoría del estado. Existen cooperativas, pero se tiene la propiedad privada de la tierra.
4.- Todas las exportaciones e importaciones son manejadas por empresas especializadas que operan bajo la dirección del plan. 4.- El comercio internacional es rígido tanto por empresas estatales como por compañías privadas.
5.- El sistema socialista de haber resuelto el problema de distribución de ingreso para que sea mas justo, auque no existen datos estadísticos. 5.- El sistema capitalista no ha resuelto de una manera adecuada la distribución de ingreso para que sea un reparto mas justo.
6.- La coordinación de la oferta y la demanda es abordada por los planificadores soviéticos que fijan metas para la totalidad de la economía. 6.- La coordinación de la oferta y la demanda es afectadaza por el mercado o sea por la competencia.

VISITA AL MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMIA

LA HISTORIA DEL ANTIGUO CONVENTO DE LOS BETLEMITAS

El edificio que hoy es la sede del MIDE, alojó el convento donde vivieron los monjes betlemitas desde mediados del siglo XVIII y hasta el XIX. El edificio es obra del célebre arquitecto Lorenzo Rodríguez, quien también construyó el sagrario de la Catedral Metropolitana.
El estilo arquitectónico combina elementos barrocos con trazos neoclásicos. Las fachadas están recubiertas de tezontle rojo y negro dispuesto en patrones geométricos. Los marcos de las ventanas, los remates y los pináculos son de cantera labrada, fueron reproducidos durante la restauración del edificio según algunas piezas originales encontradas durante la exploración arqueológica.
En el antiguo callejón de los Betlemitas, que actualmente es la calle de Filomeno Mata, se encontraban el hospital y la escuela en la que los monjes enseñaban a leer, escribir y doctrina a niños. Hoy en día sólo se conserva lo que fue la capilla en el local que alberga al Museo del Ejército. A finales del siglo XIX en ese mismo lugar se instaló la imprenta de Filomeno Mata, por esa razón actualmente la calle aledaña lleva su nombre.
Los betlemitas obtenían ingresos adicionales a través de la renta de las 16 accesorias que mandaron construir cuando se realizó la ampliación del inmueble. Las accesorias eran pequeños “departamentos” que tenían acceso por el exterior del convento. Durante más de dos siglos la mayoría tuvo uso comercial, aunque en el siglo XVIII fue muy común que tuvieran un uso combinado, ya que la planta baja se utilizaba como comercio y en la parte superior habitaban los dueños del mismo.
A partir de 1820, cuando se disolvió la orden de los betlemitas, el convento pasó a manos del Ayuntamiento. A partir de entonces, los usos que se dieron al edificio fueron tan diversos como cuartel militar, salón de baile, baños públicos y comercios, entre otros.
El Antiguo Convento de Betlemitas también ha albergado numerosos centros de enseñanza a lo largo de su historia. En los tiempos en que funcionaba el hospital, ya existía una escuela donde los betlemitas enseñaban a los niños el catecismo y a leer y escribir.
Cuando el edificio pasó a poder del Ayuntamiento, la parte antigua se destinó primero a la escuela de la Nueva Enseñanza, donde se instruía a mujeres indígenas pobres en la religión católica. Dos años después, se instaló ahí la Escuela Lancasteriana. Durante el siglo XIX, también se establecieron en alguna parte del inmueble, el Colegio Militar y la Escuela de Medicina.
En 1842 se inauguró, en terrenos que correspondían al huerto del Convento, Gran Teatro Nacional. Al abrir sus puertas el recinto se bautizó como Teatro de Santa Anna porque Antonio López de Santa Anna estaba en el poder en esos años. Sin embargo, cada vez que se derrocaba al mandatario, el teatro regresaba al nombre de Gran Teatro Nacional.
Durante gran parte del siglo XX, vivieron en el edificio muchas personas, ya que el antiguo convento se transformó en una vecindad. Poco a poco, el inmueble se fue deteriorando por falta de mantenimiento. Las viviendas iniciales se subdividieron cada vez más y la estructura se dañó a tal grado que en 1990, cuando el Banco de México inició la labor de rescate y restauración, estaba a punto de derrumbarse.
Mucha gente vivió en el edificio hasta el momento en que hubo la oportunidad de rescatarlo recuperendo, así, su belleza original.


INSTITUCIONES FINANCIERAS

BANCOS
Instituciones que captan el dinero que el público quiere ahorrar y lo otorgan en forma de créditos. Por este servicio establecen TASAS DE INTERÉS ACTIVA y PASIVA. La tasa de interés pasiva es el dinero que reciben los ahorradores, la tasa activa es lo que se cobra a quienes piden un crédito.

ADMINISTRADORA DE FONDOS PARA EL RETIRO (AFORE)
Concentran las aportaciones económicas de trabajadores, patrones y el Gobierno Federal, para ofrecer a los trabajadores una pensión cuando se retiren.

CASAS DE BOLSA
Intermediarios que compran y venden ACCIONES a nombre de particulares en el mercado bursátil.

SOCIEDADES DE INVERSIÓN
Sociedades que juntan el ahorro de muchos hasta reunir una suma considerable que puede invertirse en el MERCADO DE VALORES, de DINERO o de DIVISAS y proporcionarle más rendimiento al ahorrador.

SOCIEDADES FINANCIERAS DE OBJETO LIMITADO (SOFOLES)
Las Sofoles funcionan como INTERMEDIARIOS FINANCIEROS y otorgan créditos para adquirir la propiedad de una casa, de un auto, llevar a cabo un proyecto, un negocio o comparar maquinaria. Los recursos provienen de préstamos que les conceden otras Instituciones de crédito, entre ellas los bancos.

ASEGURADORAS
Instituciones financieras que cubren riesgos de vida, bienes y salud, aunque hay algunas que también ofrecen planes de inversión y ahorro a largo plazo. El asegurado paga una PRIMA, y la aseguradora se compromete a indemnizarle en caso de pérdida.
CASAS DE CAMBIO
Compran y venden divisas, cheques de viajero y monedas de metales finos, como el centenario y la onza de plata.

UNIONES DE CRÉDITO
Agrupan a micro, pequeñas y medianas empresas para negociar mejores condiciones de crédito para sus socios con los bancos, obtener apoyo en la adquisición de materias primas, insumos y maquinaria, así como para industrializar y comercializar conjuntamente sus productos.

AHORRO Y CRÉDITO POPULAR
Comúnmente llamadas CAJAS DE AHORRO, se integran por socios que hacen un depósito inicial llamado CAPITAL DE RIESGO. Pueden otorgar préstamos y aceptar depósitos. Los créditos están sujetos al dinero disponible. Las únicas autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son las que están constituidas como Sociedades de Ahorro y Préstamo según la ley General de Organizaciones y Actividades de Crédito

EL MOVIMIENTO DE LA ECONOMÍA

¿Por qué decimos que la economía se mueve? Porque los
individuos, las familias, las empresas, el gobierno y el resto
del mundo, hacen un intercambio constante entre sí. ¿Qué intercambian?
1. Las familias e individuos
a) Ofrecen su trabajo a las empresas, a cambio reciben un
ingreso en forma de salario.
b) Ofrecen a las empresas el uso de su tierra (es decir, los
terrenos, edificios u otro espacio físico de su propiedad)
para que lleven a cabo sus actividades. A cambio reciben una
renta.
c) Ofrecen prestar a los empresarios su capital (es decir, sus
ahorros) para que puedan instalar o ampliar sus fábricas o
negocios. A cambio reciben el pago de intereses (es decir,
reciben un premio por posponer el beneficio que obtienen
de su dinero) y la devolución de su capital.
d) Pagan impuestos al gobierno. A cambio reciben bienes y
servicios públicos.
2. Las empresas
Ofrecen bienes y servicios a las familias, quienes pagan con
dinero.
3. El gobierno
Ofrece bienes y servicios públicos a cambio del pago de
impuestos y cuotas por parte de las familias y las empresas.
4. El sector externo
Los mexicanos adquieren bienes y servicios de empresas
extranjeras a cambio de dinero, a su vez empresas mexicanas
venden bienes y servicios a familias extranjeras, también a
cambio de dinero.
Cuando las empresas, individuos y las familias se encuentran,
se forma un mercado:
a) En el MERCADO DE TRABAJO se intercambia trabajo por
salario.
b) En el MERCADO DE TIERRA (por ejemplo, el mercado
inmobiliario) se intercambia tierra por renta.
c) En el MERCADO DE CAPITALES se intercambia el uso del
capital por intereses (y la devolución del capital). Esto sucede
a través de los intermediarios financieros, como son los
bancos.
d) En el MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS se intercambian
bienes y servicios por dinero.
e) En los MERCADOS INTERNACIONALES los agentes del
resto del mundo intercambian bienes y servicios por dinero.
Así se mueve la economía.

REMESAS

El desplazamiento de personas que buscan otro lugar en
dónde vivir ha sido constante a lo largo de toda la historia
de la humanidad. Ya sea de un país a otro, o dentro de una
misma nación, siempre van en busca de mejores oportunidades
para aumentar su nivel de vida.

Hoy en día es frecuente que las personas que viven en el
campo emigren a las ciudades a causa de las fuentes de
trabajo y los servicios que estas zonas proporcionan. También
hay migraciones de zonas urbanas hacia las rurales,
generalmente de gente que prefiere vivir en un ambiente
más tranquilo y con menos contaminación.

Al hablar de MIGRACIÓN en México, el ejemplo más representativo
es el de todas aquellas personas que año con año cruzan
la frontera con Estados Unidos para hallar un trabajo mejor
remunerado que no les puede proporcionar nuestro país.
México es uno de los países con mayor flujo de migrantes
en el mundo. En épocas recientes se trasladan al año,
en promedio, cerca de 500 mil personas hacia Estados
Unidos, que es el principal destino de nuestros inmigrantes.
Una de las consecuencias más notables de la migración son
las REMESAS, es decir, los envíos de dinero que hacen las
personas de un país a familiares y amigos en otro país. Estos
envíos se efectúan mediante transferencias electrónicas o
entregas personales.

Las remesas son muy importantes para nuestra economía, ya
que actualmente representan la segunda fuente más importante
de DIVISAS del país, es decir, de ingresos en moneda de
otros países. El dinero que mandan los mexicanos desde el
extranjero es poco menos de lo que México recibe por la
venta de petróleo, y más que las divisas por turismo que
recibe nuestro país.

De cada 100 dólares que se reciben por remesas, 50 se dirigen a
Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Distrito
Federal y Puebla, pues son algunos de los estados de los que
salen más mexicanos hacia el extranjero.
La migración es un fenómeno complejo que proviene de fuertes
problemas económicos y sociales.

En el corto plazo, las remesas son importantes para México al
incrementar las divisas en poder del Banco de México. Sin
embargo, las remesas no son una fuente de ingresos
sostenible a largo plazo porque el flujo anual de migrantes
varía constantemente. Además, el hecho de que se establezcan
segundas generaciones de mexicanos en Estados Unidos
puede hacer que el dinero que viene del extranjero por esa vía
disminuya sensiblemente. Finalmente, hay que considerar
que la salida de migrantes se traduce en pérdida de capacidad
laboral del país.

LO QUE MÉXICO EXPORTA

Al hablar de comercio internacional nos referimos al intercambio
de bienes y servicios que realizan entre sí algunos
países.

Cuando una nación vende algo a otra, lo llamamos una
EXPORTACIÓN; sí, por el contrario, hace una compra en el
extranjero, se tratará de una IMPORTACIÓN.

Este intercambio permite a los países exportar bienes que
pueden producir con una VENTAJA COMPARATIVA, mientras
que importan aquellos cuya producción les sería más costosa.
Por eso, el comercio internacional permite que los países se
especialicen en la producción de ciertos bienes y servicios.
México destaca en la producción y exportación de muchos
bienes y servicios. La variedad de las exportaciones mexicanas
es muy amplia: desde artículos electrónicos hasta ganado
vacuno. Todos estos productos representan al país en los
mercados internacionales y lo han colocado como un importante
actor en el comercio mundial.

El registro de todas las transacciones que realiza un país con el
resto del mundo se llama BALANZA DE PAGOS, en ella se
contabilizan los pagos y los ingresos procedentes del exterior.
Cuando hay más ingresos que gastos en la balanza se dice que
hay un SUPERÁVIT, pero si presentan más pagos que ingresos,
entonces hay un DÉFICIT.

Actualmente el país cuenta con 12 tratados comerciales con
países como Estados Unidos y Canadá, con la Unión Europea,
con Japón y con países de Centro y Sudamérica. Estos acuerdos
han permitido que México ocupe el lugar 15 entre los países que
más exportan.

VENTAJAS DEL INTERCAMBIO

Ya sea por características personales o por entrenamiento, todos
desempeñamos algunas actividades mejor de lo que lo hacen los
demás. La actividad que realizamos mejor en comparación a los
otros es nuestra VENTAJA COMPARATIVA.

Con los países sucede lo mismo. Si, por ejemplo, en Corea del Sur
son buenos para producir computadoras, pueden ganar más
dinero que otros países con esta actividad. Con las ganancias que
obtengan de vender este producto pueden comprar otros que
les cueste más trabajo producir.

Supón que estamos en la isla de Robinson Crusoe, donde sólo
viven Robinson y su amigo Viernes. Ambos necesitan dos cosas
para sobrevivir: cocos y pescados.

Si Robinson dedica todo su día a bajar cocos, tendrá sólo tres, y
si se dedica todo el día a pescar, tendrá sólo dos pescados: su
ventaja comparativa son los cocos. (Puedes comparar esto en el
cuadro que está al final.)

Por otra parte, si Viernes se dedica todo un día a obtener cocos,
bajará cuatro. Si se dedica todo el día a pescar, obtendrá seis
pescados. Tiene VENTAJA ABSOLUTA sobre Robinson (es
mejor para obtener ambos bienes) y ventaja comparativa en
pescados porque dedicándose todo un día a una actividad en
particular, obtiene más pescados que cocos. Esto también se
puede ver en la cuadro.

Si Viernes hiciera las dos cosas tendría que dedicar una mitad del
día para obtener pescado y la otra para obtener cocos. Al final,
entre los dos tendrían más o menos dos cocos y tres pescados,
cinco bienes en total.

Por otro lado, si Viernes se dedica sólo a bajar cocos y Robinson
sólo a pescar, tendrían cuatro cocos y dos pescados, seis
bienes en total.

Pero, si cada uno se dedica a su ventaja comparativa, tendrían
tres cocos y seis pescados, nueve bienes en total. Como ves,
obtendrán un mayor beneficio si cada uno se dedica a la actividad
que realiza mejor.

LA PRODUCCIÓN

La producción es el proceso de elaborar BIENES y prestar
SERVICIOS que permitan satisfacer los deseos y necesidades
de cada uno de nosotros.

Los bienes son objetos tangibles que contribuyen a la satisfacción
de los deseos y necesidades de las personas. En
cambio, los servicios son actividades intangibles que realizan
algunas personas para satisfacer las necesidades y deseos de
otras personas.

Para producir cualquier bien o proveer un servicio se necesitan
recursos, que en economía se llaman factores de la
producción y se agrupan en tres grandes grupos: TIERRA,
TRABAJO y CAPITAL.

TIERRA
En economía, tierra son todos los recursos naturales que
utilizamos para producir bienes o brindar los servicios. Tanto
los terrenos en los que se ubican los sembradíos y las fábricas,
por ejemplo, como las materias primas entran en este grupo.
TRABAJO
Es el tiempo, esfuerzo físico y mental que las personas
dedican a la producción de un bien o a proveer un servicio.
Las labores de producción se suelen dividir en una serie de
pasos o tareas específicas realizadas por diferentes trabajadores.
Cuando cada quien se especializa en una tarea, en
lugar de que uno solo intente hacerlo todo, es posible producir
más bienes y proveer más servicios.
CAPITAL
Es toda la maquinaria, herramienta, fábricas y edificios que se
usan en el proceso de elaboración de un bien o para prestar un
servicio.
LOS EMPRESARIOS
Los empresarios organizan los factores de la producción
necesarios para fabricar bienes y proveer servicios. A cambio,
reciben ganancias que resultan del pago por esta actividad y el
riesgo que significa emprenderla. El trabajo del empresario
consiste en tomar decisiones que impliquen un menor costo de
producción y mayores ganancias.
Qué producir, cómo producirlo y distribuirlo, y dónde venderlo
son decisiones a las que se enfrentan los empresarios.

LA ESCASEZ

¿Crees que las necesidades y anhelos humanos se podrán
satisfacer en su totalidad alguna vez?

Es poco probable que así sea, pues generalmente tenemos más
deseos que recursos disponibles para satisfacerlos. Por eso
decimos que los problemas económicos se derivan de la ESCASEZ
En economía, “escasez” no quiere decir que haya poco de algo,
sino que hay menos de lo que se necesita. Esto sucede porque
las necesidades y los deseos humanos son ilimitados, pero los
recursos con que contamos no lo son. Por ejemplo, todos
queremos buena salud, una vida larga, comodidades materiales,
seguridad, recreación física y mental, conocimientos y, muy
importante, tiempo para disfrutar de todo ello. ¿Conoces a
alguien que cumpla con todas esas condiciones? Podría ser,
pero sería un caso raro.

Pongamos un ejemplo más real: estás en la cafetería de la escuela y
te quieres comer una torta, pero también necesitas algunos mate-
riales para tu clase. El problema es que el dinero sólo te alcanza para
una u otra cosa: estás experimentando la escasez.

Pero no toda la escasez tiene que ver con dinero. Supongamos
que quieres comenzar a correr en el parque por las mañanas,
pero tienes una clase temprano. No puedes estar en dos lugares
al mismo tiempo, así que tienes que decidirte por una de las
opciones.

En las fichas siguientes veremos cómo la escasez nos obliga a
elegir entre varias opciones, según nuestras necesidades y
preferencias. La elección que hagamos estará determinada por
nuestros incentivos, que nos llevan a aprovechar al máximo
nuestros recursos, es decir, utilizarlos eficientemente.
De este modo, podremos ver a la economía como la ciencia de
la elección, pues explica las decisiones que para enfrentar la
escasez toman los individuos y las sociedades.

LOS BANCOS EN MÉXICO

Entre las culturas prehispánicas no existían actividades
que pudiéramos considerar bancarias, ya que no existía la
propiedad privada y los bienes pertenecían al estado. Los
templos guardaban objetos de valor para financiar guerras y
para tiempos difíciles, pero no otorgaban préstamos.

Durante la Colonia tampoco existió ninguna institución
que operara bajo el concepto moderno de banco; el crédito
era concedido por las órdenes religiosas y los consulados de
comerciantes. Asimismo, se utilizaban las letras de cambio para
realizar transacciones del comercio de larga distancia.
Fue en el siglo XVIII cuando se fundaron las dos primeras
instituciones que realizaban actividades similares a las bancarias
en nuestro país. En 1774 se fundó el Monte de Piedad de Ánimas,
que se dedicaba a otorgar créditos. Le siguió en 1782 el Banco
de San Carlos, el cual ya emitía billetes y abrió depósitos de
ahorro para particulares y empresas.

La siguiente explosión financiera en México se dio en el siglo
XIX, pues en 1830 se fundó el Banco de Avío de México y en
1864 llegó el Banco de Londres, México y Sudamérica, el primer
banco comercial con capital extranjero

Siguiendo esta línea, en poco tiempo -entre 1875 y1890- se
fundaron varios bancos privados en México: Banco de Santa
Eulalia, Banco Mexicano y el Banco Mercantil Mexicano,
algunos de los cuales siguen existiendo todavía hasta hoy,
aunque han cambiado de nombre. Como consecuencia de la
expansión de la actividad bancaria en nuestro país, en 1897
se promulgó la primera ley en la materia: la Ley General de
Instituciones de Crédito.

Después de un periodo tumultuoso para los bancos durante la
lucha armada de la Revolución, los primeros años del siglo XX
vieron iniciativas para estabilizar y regular el funcionamiento de
las actividades bancarias en México. En 1925 se fundó el Banco de
México, el banco central de nuestro país, y se crearon la Asociación
de Banqueros de México y la Comisión Nacional Bancaria.
A finales del siglo XX, en 1982, el presidentes José López Portillo
expropió los bancos comerciales. Sin embargo, en 1990 Carlos
Salinas de Gortari les restituyó la condición de privados y en
1993 otorgó autonomía al Banco de México.

Finalmente, en 1990 se creó el Fondo Bancario de Protección al
Ahorro (Fobaproa)- convertido en Instituto para la Protección
al Ahorro Bancario en 1998-, para enfrentar posibles problemas
en el sistema financiero del país y proteger el dinero que los
ahorradores depositan en los bancos.

Hoy la infraestructura bancaria en México ha crecido
mucho, aunque todavía es limitada respecto a la cantidad de
población.

TECNOLOGÍA Y CAMBIO

Antes, al manera de producir lo necesario para nuestra vida era más sencilla. Ahora hay muchos bienes y servicios con procesos de producción que cada vez son más complejos. En algunos casos los cambios tecnológicos han hecho posible que baje el precio de los bienes y servicios, con esto una proporción mayor de la población ha tenido acceso a ellos.

Estos son algunos ejemplos de áreas en las que la tecnología ha cambiado de manera radical nuestra forma de vida.
Transporte

Nuestras crecientes necesidades nos han llevado a idear nuevos métodos y artefactos para poder recorrer mayores distancias en menos tiempo, y transportar cargas más pesadas.

Desde el uso de animales de carga hasta la invención de los transportes más sofisticados, el traslado por tierra ha sido uno de los medios más utilizados.

El transporte por agua es muy antiguo, pero a través del tiempo se ha ido sofisticando. Incluso, ahora somos incluso capaces de visitar las profundidades del mar.

Aunque el transporte por aire ha sido uno de nuestros más grandes retos, poco a poco hemos ido dominando este territorio para trasladarnos a través de él.

SALUD
La salud es un área que ha alcanzado grandes logros gracias a la investigación y las invenciones. Por ejemplo, en 1930 los mexicanos vivíamos en promedio 36 años, hoy gracias a mejores productos y servicios, el promedio es de 75.
Más y mejores productos y servicios permiten diagnósticos más certeros y tratamientos adecuados a la medicina de hoy en día.
Los avances tecnológicos y el estudio del cuerpo humano han alcanzado esferas inimaginables que mejoran nuestro nivel de vida.
Las personas que cuidan la salud se han especializado con el tiempo ¡Qué parte de nuestro cuerpo no está bajo estudio específico hoy en día!
COMUNICACIÓN
La comunicación es innata a los humanos, pero los sofisticados sistemas que hemos inventado permiten acortar distancias, tiempos y hasta usar claves y símbolos para hacer de la comunicación un proceso más eficiente.
Telecomunicación significa comunicación a distancia y las invenciones de los últimos años permiten como nunca, dar sentido a esta palabra.
En la escritura, primero fueron símbolos que representaban cosas, luego ideas y finalmente, alfabetos; en piedra, en papel y hasta virtualmente.
Desde una pintura rupestre hasta un simple semáforo, la comunicación visual cumple su función sin necesidad de códigos complejos.

LA IMPORTANCIA DEL CRECIMIENTO

¿Cómo podemos saber cuánto BIENESTAR tiene una persona? Ésta es una pregunta muy difícil. Aunque las respuestas son, por fuerza, limitadas, la economía ha intentado ofrecer varias formas de medir el bienestar de las personas.

La forma básica que utiliza la economía para medir el bienestar es el PIB PER CÁPITA. PIB son las iniciales de Producto Interno Bruto; “per cápita” quiere decir “por persona”.

El PIB se obtiene al sumar cuánto valen en pesos todos los bienes y servicios de CONSUMO FINAL que se producen en un año, es decir, que no se usan para producir algo más. Después, se obtiene el PIB per cápita de un país dividiendo su PIB entre el número de personas que viven en él. Para ser más claros podríamos decir que si calculamos cuántos pesos hay por cada persona que vive en México obtenemos el PIB por persona, o PIB per cápita, de México.

El PIB per cápita como medida de bienestar tiene sus limitaciones. Para empezar, nos informa cuánto dinero tiene la gente en promedio. Puede ser que muchas personas tengan cero pesos y otras muchos miles de pesos, el PIB per cápita no refleja esta diferencia en la distribución. Además, es difícil asegurar que la felicidad esté determinada sólo por lo que tenemos posibilidad de consumir. Sin embargo, podemos asumir que el dinero produce algo de bienestar. Es en este sentido que el PIB per cápita resulta útil como medida.

Un aspecto muy importante del aumento en el PIB per cápita es la VELOCIDAD a la que sucede. El CRECIMIENTO de una economía se mide en términos porcentuales. Se dice, por ejemplo, que la economía creció en 3% en 2003 si el 1 de enero de 2005 tenía un PIB per cápita de 100 pesos y el 31 de diciembre del mismo año un PIB per cápita de 103 pesos. Una economía que crece en 3% cada año incrementa su PIB per cápita más rápido que una que crece a 1% cada año.
Una pequeña diferencia en la tasa de crecimiento se refleja en diferencias importantes al cabo de unos cuantos años.

Pongamos que hay dos países, el A y el B, y que en el 2005 ambos tienen un PIB per cápita de 100 pesos. A partir de entonces, el país A crece al 1% anual durante 25 años. El país B crece al 2% anual en el mismo tiempo. Al cabo de los 25 años, el país A tiene un PIB per cápita de 128.2 pesos, mientras que el B alcanzó un PIB per cápita de 164.1 pesos. Ahora introduzcamos un tercer país, el país C, que en 2005 tiene un PIB de 100, pero crece al 7% anual. Cuando pasan 25 años, alcanza un PIB per cápita de 542.7 pesos. Como puedes ver, entre más tiempo pasa, las diferencias se hacen más grandes.

El crecimiento económico es muy importante porque es una condición necesaria para disminuir el número de gente que vive en la pobreza. Aquellos países que han sacado de la pobreza a proporciones importantes de su población sólo lo han podido lograr con un crecimiento económico alto y sostenido, y políticas adecuadas de distribución. No importa qué tan buenas sean las políticas de distribución de la riqueza, el problema de la pobreza no se alivia sin crecimiento.

¿Cómo puede aumentar el PIB per cápita de un país? La respuesta es: cuando su economía crece. Para saber más acerca de cómo lo logra, consulta HISTORIAS DE CRECIMIENTO, exhibición ubicada en la planta baja del MIDE Museo Interactivo de Economía.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

CRECIMIENTO ECONÓMICO es el aumento en la producción de los bienes y servicios en la sociedad. Para que una economía crezca es importante que use de manera eficiente y responsable los recursos con los que cuenta.

Son varios los factores que ayudan a que una economía logre este objetivo. Sin embargo, la forma ideal de combinarlos depende de las características de cada país: el momento histórico en que se encuentran, cuáles son sus raíces culturales, su posición geográfica, su relación con el resto del mundo, etcétera.
Veamos algunos de los factores que pueden ayudar al crecimiento económico en distintas formas:

Originalmente se pensaba que había dos factores fundamentales. Por un lado estaba la disponibilidad de recursos naturales, mientras más existan para diferentes usos como insumos o combustibles, por ejemplo, más ayudarán a que crezca la economía. Por el otro lado, se pensaba que la población debía crecer: más manos producen más; también es cierto que más bocas comen más. Hay otros aspectos que considerar para que un país crezca.

El capital físico, es decir, la maquinaria y equipo que permiten a un trabajador producir más que si utilizara sus propias manos, también influyen en la cantidad de bienes y servicios que puede producir una economía.

Para aumentar la cantidad de capital físico es necesario el ahorro. Sin embargo, demasiado ahorro deriva en que se compra menos, y esto frena el crecimiento. Podemos pensar, por lo tanto, que hay una tasa óptima de ahorro.

También es importante que haya mayor productividad. Esto puede suceder de varias maneras. Una es propiciar la educación y las condiciones de salud de la población -es decir, aumentar el capital humano- ya que la gente más educada y más sana produce más. Otra es el progreso tecnológico. Cuando el ingenio humano inventa una máquina que utiliza la misma cantidad de recursos para generar mayor producción, entonces aumenta la productividad.

También es importante la estabilidad económica, e institucional, porque permite un ambiente atractivo y seguro para la inversión y la apertura de nuevas empresas.

En condiciones óptimas, la competencia permite que más personas participen en la producción de diferentes bienes y servicios y que se vendan a menor precio, ayudando al crecimiento económico. Cuando existen monopolios, es decir, empresas que son las únicas que ofrecen algún bien o servicio porque tienen alguna protección legal o de otra índole, es difícil que la cantidad producida de esos bienes y servicios sea mayor que la que le conviene al productor y los precios serán más altos.

El comercio con otros países también es una herramienta importante, pues permite intercambiar los bienes que se producen y adquirir de los demás países los que cuesta más producir.

Un crecimiento sostenido de la economía es deseable porque permite aumentar el bienestar de las personas. Entre más y mejores bienes y servicios se generen, más trabajo y riqueza habrá para distribuir entre la población. Y cuando se habla de un aumento en el nivel de vida en la población, se habla de un desarrollo económico.

POLÍTICA FISCAL

Para poder hacer su trabajo, el gobierno recibe dinero de los IMPUESTOS que paga la sociedad, y por eso tiene un presupuesto limitado. Ese dinero debe utilizarse para satisfacer múltiples necesidades sociales, por ejemplo, educación, salud, seguridad, el cuidado del medio ambiente, y muchas más.

Al conjunto de decisiones que toma el gobierno y que tienen que ver con cómo recaudar impuestos y cómo gastarlos, se le llama POLÍTICA FISCAL.

Para empezar, el gobierno tiene que decidir cómo recaudar impuestos. Puede hacerlo cobrando cuando se adquiere un bien o servicio, este es el caso del impuesto sobre el valor adquirido, IVA. También puede cobrar de acuerdo con el ingreso de cada quien, como el impuesto sobre la renta, ISR. Las formas y las cantidades pueden ser muy variadas.

No sólo cobrar es un reto, también gastar puede tener sus complicaciones. El presupuesto debe distribuirse entre muchas necesidades: educación, salud, seguridad, cuidado del medioambiente, combate a la pobreza, conservación de la estabilidad económica, administración de las fuerzas armadas, construcción de infraestructura, entre muchas otras.

Cuando el presupuesto no alcanza para cubrir todas las necesidades, el gobierno puede recurrir a endeudarse. Cuando el gasto es mayor que el dinero que entra y se recurre a la deuda, se dice que el gobierno está en DÉFICIT PRESUPUESTARIO. Cuando son iguales hay EQUILIBRO PRESUPUESTAL. Si los ingresos exceden a los gastos hay un SUPERÁVIT.

La experiencia ha mostrado que es importante cubrir las necesidades de la sociedad, pero hay que mantener el déficit en niveles muy bajos, ya que los grandes déficits producen inestabilidad e incluso crisis económicas.

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