miércoles, 22 de julio de 2009

ORGANIZACIONES TURISTICAS

ORGANIZACIONES TURISTICAS
INFORMACION OBTENIDA DEL LIBRO:
FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DEL TURISMO
MIGUEL ANGEL ACERENZA EDITORIAL TRILLAS

CAPITULO 1 1
EL TURISMO COMO SISTEMA 1
CAPITULO 2 1
LA DECISION DE VIAJE DEL TURISTA 1
CAPITULO 3 2
ESTIMULO DEL SISTEMA TURISTICO 2
CAPITULO 4 3
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DEL TURISMO 3
CAPITULO 5 4
ESTRUCTURAS DE LOS ORGANISMOS DEL TURISMO 4
CAPITULO 6 5
FINANCIAMIENTO DE LA GESTION DEL TURISMO 5

PARTE I
FUNCIONAMIENTO
CAPITULO 1
EL TURISMO COMO SISTEMA

El turismo con un enfoque de sistemas, puede definirse como un sistema abierto, compuesto básicamente de cinco elementos: DINAMICO, que es el turista; tres geográficos (la región de origen del turista, la ruta de transito por la cual se traslada el turista hasta el lugar de destino y su posterior regreso a la región de origen, y la región de destino turístico), y un elemento economico, conformado por el conjunto de empresas que prestan sus servicios al sistema denominado “industria turística”
Estos elementos interactúan con los factores que, tanto de índole física como económica, social, cultural, política y tecnología, caracterizan el medio en el cual de desenvuelve todo el sistema. De manera que variaciones en las condiciones del medio repercuten en el sistema turístico en la misma forma como el funcionamiento de este repercute, a su vez, en las condiciones del medio.
TURISMO: Es un conjunto bien definido de relaciones, servicios e instalaciones que se generan en virtud de ciertos desplazamientos humanos.
Este mismo se divide en subconjuntos:
 Transportes
 Alojamiento
 Servicios de alimentación
 Centros de amenidades y diversión
 Establecimientos comerciales
 Servicios complementarios


CAPITULO 2
LA DECISION DE VIAJE DEL TURISTA

El sistema turístico entra en funcionamiento por la decisión de viaje del turista, quien, como consecuencia de los requerimientos en materia de servicios para la realización del viaje, inicia todo el sistema.
El sistema turístico, por tanto, funciona sin necesidad de que se intervenga en el, pero puede ser estimulado fuertemente mediante acciones que influyan en la decisión de viaje del turista, a efecto de orientar esta funcionamiento hacia el logro de ciertos objetivos que favorezcan a las comunidades receptoras.
• Proceso de toma de decisiones de viaje:
-principales motivos de viaje
*motivos que dan origen al turismo tradicional
*motivos que dan origen al turismo especializado
*motivos que dan origen al turismo de afinidad o interés común
-selección del destino del viaje
-atractividad de los destinos turísticos
-percepción de los atractivos turísticos
-percepción de la distancia a la cual se localiza el destino
-influencia de la imagen en la `percepción del lugar
• Requisitos para la realización del viaje
• Factores considerados por el turista al seleccionar los servicios turísticos
• Selección de los servicios de transporte
* Factores tomados en cuenta en la selección del transporte
* Disponibilidad de medios alternativos de transporte
* Frecuencias y horarios ofrecidos
* Contenido turístico incorporado en el medio de transporte
* Tiempo empleado para llegar al destino
* Costo del transporte
* El confort y la seguridad del medio de transporte
* Acerca de la importancia del transporte
• Selección de los servicios de alojamiento
* Establecimientos de alojamiento colectivo
* Alojamiento turístico privado
• Factores tomados en cuenta por el turista en la selección del alojamiento
*tipo de turismo que motiva el viaje
* Localización de los establecimientos de alojamiento
* El costo de los distintos tipos de alojamiento
* Acerca de la importancia del alojamiento


CAPITULO 3
ESTIMULO DEL SISTEMA TURISTICO

El turismo como sistema funciona con dinámica propia, sin necesidad de que otro elemento externo al mismo tiempo intervenga para ponerlo en movimiento. No obstante, es posible intervenir en su funcionamiento para estimularlo, e incrementar así su dinamismo.
Es esta la razón por la cual los países interesados en obtener los beneficios que brinda esta actividad a las comunidades receptoras, han creado organismos oficiales encargados de estimular y orientar el desarrollo del turismo hacia el logro de objetivos relacionados con el bienestar y progreso de sus poblaciones.
Dichos organismos estimulan el desarrollo del turismo mediante acciones destinadas al desarrollo de la demanda en las regiones de origen del sistema turístico, que es donde se localizan los mercados turísticos, y de acciones tendientes al desarrollo de la oferta en las regiones de destino, donde de ubican los destinos turísticos, buscando siempre que estas acciones mantengan un equilibrio entre la oferta y la demanda, así como el desarrollo armónico entre la infraestructura turística y el territorio en el cual tiene lugar la actividad turística.
Estimulo de la demanda en la región de origen
Incentivo de la oferta en la región de destino
 Ventajas tributarias
 Subvenciones
 Donaciones
 Otros tipos de incentivos
Comentarios en cuanto a la aplicación de incentivos


PARTE II
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
CAPITULO 4
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DEL TURISMO

Como se ha podido observar, la normatividad relativa al fomento del turismo no solo se refiere a la legislación turística, sino que comprende además toda una serie de normas y disposiciones de orden general que le son aplicables, así como la establecido en los convenios internacionales firmados por los países y que han sido ratificados por sus respectivos congresos nacionales. También incluye la observancia de las declaraciones internacionales y regionales que, de alguna manera, tienen incidencia en el fomento del turismo, y en este último caso debe decidirse que entre las declaraciones y resoluciones importantes que deben considerarse los países del continente relativas al turismo se encuentran las qué emiten los congresos internacionales del turismo de la OEA, que constituyen el “principal foro hemisférico para dialogar y concertar las políticas y estrategias relacionadas al turismo”.
Se trata del órgano de consulta y asesoramiento superior en materia de turismo de la organización de los estados americanos, integrado por los ministros. Secretarios de estado y directores nacionales de turismo de todos los países del continente americano, cuyas resoluciones constituyen las directrices políticas para la conducción del sector, mismas que son avaladas por los propios estados miembro de la organización.
 Marco jurídico del turismo
 Propósito de la política turística nacional
 Mecanismos de ejecución de la política turística
 Naturaleza jurídica y competencia de los organismos de turismo
 Organismos de turismo centralizados
 Organismos de turismo descentralizados
 Organismos de turismo de economia mixta
 Competencia administrativa y jurisdiccional de los organismos de turismo
 Competencia administrativa del organismo oficial de turismo
 Competencia jurisdiccional del organismo oficial de turismo.
 Órganos auxiliares de coordinación y consulta
 Comisión Interministerial de turismo
 Consejo nacional de turismo
 Aspectos normativos del desarrollo turísticos
 Legislación turística
 Legislación turística general
 Legislación turística especifica
 Leyes y disposiciones de observancia obligatoria



CAPITULO 5
ESTRUCTURAS DE LOS ORGANISMOS DEL TURISMO

En las distintas estructuras organizaciones del turismo presentadas, no existe un modelo uniforme de organización institucional del turismo en todos los países.
Las organizaciones responden, en realidad, a los objetivos que se han establecido para el fomento y desarrollo del turismo, ya la significación económica y social que la actividad turística pueda tenar en cada pais, aspecto que, en definitiva, determina la posición y jerarquía que tiene el turismo en la estructura administrativa del sector público.
Existen ciertas funciones que son básicas para la conducción del turismo, las cuales prácticamente están presentes en todas las estructuras organizacionales descritas, y son: la formulación de la política nacional de turismo; la planificación estratégica del sector; la coordinación con las otras dependencias y entidades publicas cuyas acciones tienen incidencia en el turismo, y todas aquellas otras actividades operativas directamente relacionadas con el fomento de la oferta y promoción turística.
La forma de integrar dichas funciones en una estructura organizacional destinada a la conducción del turismo, depende del criterio de cada pais.
Por ello se observan organizaciones institucionales muy simples, pero eficientes, que no dan lugar a que se presenten problemas de gestión, y organizaciones sumamente complejas que no siempre permiten alcanzar la racionalidad y eficiencia que debe exigirse a una organización institucional del turismo.
Debería revisarse periódicamente la organización institucional del turismo de los países, a efecto no solo de ir adecuando su estructura a las nuevas directrices de la política nacional de turismo, sino también para hacerla cada mas simple y eficiente en el cumplimiento de sus objetivos.
Comisión: ministerio de industria turismo y comercio, secretaria de estado de turismo y comercio, secretaria general de turismo: subdirección general de cooperación y coordinación turística, subdirección general de calidad e innovación turística, instituto de estudios turísticos.


CAPITULO 6
FINANCIAMIENTO DE LA GESTION DEL TURISMO

Se entiende como tal la “acción y efecto de administrar el fomento y desarrollo del turismo” constituye un aspecto relevante en la conducción de la actividad turística y es sin duda, uno de los mayores problemas al que se enfrenta el organismo de turismo para poder cumplir con sus objetivos.
Para poder desarrollar su labor, el organismo de turismo debe contar con recursos económicos suficientes para financiar:
- los gastos de funcionamiento de la propia organización administrativa del sector.
- Los costos de las acciones de promoción turística que debe llevar a cabo para mantener un incremento sostenido de la afluencia de visitantes, así como el estimulo del turismo interno.
- Las inversiones que deben efectuarse en materia de infraestructura básica y facilidades de alojamiento para el desarrollo del turismo.
Cuando el organismo de turismo forma parte integral de la estructura administrativa del sector publico, los recursos necesarios para su funcionamiento provienen generalmente del presupuesto general de ingreso y gasto corriente de la administración publica.
Las limitaciones de tipo financiero y la poca flexibilidad de los organismos en materia administrativa, han sido las principales causas por las cuales varios países han optado por la constitución de entidades autónomas para la conducción d su territorio.

Principales organizaciones regionales e internacionales relacionadas con el turismo:

Congresos Interamericanos de Turismo
Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL)
Organización Mundial del Turismo (OMT)
Declaración de Río de Janeiro
Declaración de Manila sobre el turismo mundial


Bibliografía
Acerenza Miguel A. administración del turismo, Vol. 1 trillas México 1997.

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