miércoles, 22 de julio de 2009

HABILIDADES DE LECTURA

HABILIDADES DE LECTURA
Los siguiente aountes fueron tomados de *APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN*
de Yolanda Argudin Luna. Editorial Limusa

APRENDER A APRENDER 1
IDENTIDAD Y ORGANIZACIÓN 1
PLAN DE VIDA Y CARRERA 1
DIAGNOSTICO PERSONAL 1
ELECCION DE CARRERA 1
ADMINISTRAR EL TIEMPO 2
TECNICAS PARA EL TRABAOJO ACADEMICO 2
HABILIDADES PARA LA LECTURA 2
LECTURA CRÍTICA 2
LECTURA EN VOZ ALTA 2
RESUMEN Y CUADRO SINOPTICO 2
MAPAS CONCEPTUALES 2
TECNICA HEURISTICA O DIAGRAMA UVE 2
RECOPILACION DE DATOS 3
BLIBIOTECA 3
FICHAS DE TRABAJO 3
FICHA DE CITA TEXTUAL 3
FICHA DE RESUMEN 3
FICHA MIXTA 3
FICHA CRUZADA 3
DESARROLLO GRUPAL 3
SEMINARIO ESCOLAR 3
GRUPO DE DISCUSIÓN 3
EL GRUPO OPERATIVO 3
DOS TEORIAS DEL DESARROLLO 3
INTELIGENCIA SENSORIO-MOTRIZ 4
SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA 4
PROBLEMÁTICA ACTUAL Y JUVENTUD 4
APRENDER A APRENDER
Esta información se obtuvo de Juan Castañeda Jiménez Habilidades Académicas

IDENTIDAD Y ORGANIZACIÓN

E s la unidad que trata temas de carácter introductorio que ayudan al lector a ubicarse ante la actividad escolar aun cuando no tenga mayor experiencia y disciplina en el estudio. Se trataban el que el estudiante puede medir fuerzas ante las exigencias que el demanda el nivel medio superior.
PLAN DE VIDA Y CARRERA
En ocasiones a uno le parece que la vida no se puede planear y hay algo de razón en ello, ya que la vida no depende de la voluntad humana.
DIAGNOSTICO PERSONAL
Para iniciar una buena planificación se parte de un diagnostico respecto a lo que se va a planificar
ELECCION DE CARRERA
En el momento de elegir carrera profesional conviene saber tres cosas: lo que uno es, lo que a uno le gustaría, y lo que uno puede ser. L a elección de una carrera forma parte de lo que uno desea ser y hacer en la vida en el sentido de que el trabajo influye mucho.

ADMINISTRAR EL TIEMPO
Cuando es uno joven suele pensar que le queda mucho tiempo por delante o simplemente no se pone a pensar en este asunto. Toda decisión llevada la practica determina el futuro de una vida no es exageración
PLANIFICAR: hacer una lista de objetivos por cumplir.
PRIORIZAR: decidir cuales objetivos son los más importantes para que encabecen la lista.

TECNICAS PARA EL TRABAOJO ACADEMICO
La mayoría de los estudiantes recurren a los manuales cuando disponen de poco tiempo para cumplir con sus responsabilidades académicas.
TECNICA PARA ANOTAR APUNTES
E n una encuesta realizada a los alumnos más destacados de dos escuelas preparatorias (una estatal y otra privada) se exploro el tipo de organización de que se valían para aprender.

HABILIDADES PARA LA LECTURA
Saber leer es una de las habilidades más importantes que el estudiante debe dominar debido a que la mayor pate de la información que se recibe a que la mayor parte de la información que se recibe de la escuela es escrita .
LECTURA CRÍTICA
Todo texto antes de ser leído minuciosamente debe ser inspeccionado. La inspección consiste en hojear el texto con la finalidad de ver rápidamente su extensión el tipo de información que trata, los objetivos que persigue el nivel de dificultad.
LECTURA EN VOZ ALTA
Cuando se lee en voz alta es muy importante guardar los signos de puntación es decir, detenerse adecuadamente. L a entonación es otro factor que debe observarse en la lectura en voz alta.

RESUMEN Y CUADRO SINOPTICO
El resumen es la abreviación de una información sin que esta su sentido original. Existen dos formas de hacer el resumen de un texto: textuales o paráfrasis.
CUADRO SINOPTICO
Los cuadros sinópticos pueden elaborarse con ayuda de llaves pueden dárseles un formato de diagramas o se puede utilizar para su confección una serie de columnas o hileras.

MAPAS CONCEPTUALES
Es una herramienta de aprendizaje que ayuda a trabajar con conceptos podemos explorar lo que sabemos sobre un concepto, un recurso esquemático es representar gráficamente relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones.

TECNICA HEURISTICA O DIAGRAMA UVE
La técnica UVE es el método de las 5 preguntas que se hacen frente a cualquier exposición o documento en el que se presente algún tipo de conocimiento. L a técnica UVE lleva ese nombre debido a que su forma es la de la letra del alfabeto, con la finalidad de mejorar su comprensión y su evaluación

RECOPILACION DE DATOS
BLIBIOTECA
Es el mejor lugar para la conservación del conocimiento humano y la cultura en general. E s un lugar imprescindibles para buscar fuentes documentales de investigaciones.
FICHAS DE TRABAJO
Las fichas se registran en tarjetas de cartón de 12.5 cent. por 20.5. También se les conoce como fichas de conocimiento.
FICHA DE CITA TEXTUAL
Contiene una copia tal como aparece en la fuente de información y por eso esta información se registra siempre entre comillas
FICHA DE RESUMEN
Una de ellas consiste en elegir las frases o palabras clave del mismo autor descartando las explicaciones y ejemplos.
FICHA MIXTA
Se compone de una combinación de más de un tipo de ficha aunque centrada en una idea la combinación de resumen y un comentario de un resumen y una cita textual.
FICHA CRUZADA
Consiste en señalar el modo en que debe interpretarse un contenido ya registrado en otra ficha.

DESARROLLO GRUPAL
La agrupación es el modelo natural, o por lo menos el modelo genéticamente primordial, por el que el hombre ha aprendido a resolver sus necesidades de supervivencia

SEMINARIO ESCOLAR
El seminario es un grupo reducido (6 a 12 integrantes) que investiga o estudia intensivamente un tema basándose en fuentes originales. El seminario los mismos participantes planean ejecuten y evalúan l actividad aunque requiere asesoría de expertos en el tema de su interés.

GRUPO DE DISCUSIÓN
Los grupos de discusión son de 6 a 12 personas que estudian minuciosamente un tema que constituye su tarea u objetivo. Mediante la discusión interactiva complementaria desmenuzan el tema para conocerlo profundizarlo y asimilarlo.

EL GRUPO OPERATIVO
Se llama grupo operativo a un número de personas generalmente no mayor a 13 que se empeñan en el logro de una tarea a la que contribuyen funcionando como equipo.

DOS TEORIAS DEL DESARROLLO
Sigmund Freud estudio la vida psicológica humana para explicarla construyo conceptos que le permitieran acercarse a esa realidad.
INTELIGENCIA SENSORIO-MOTRIZ
A barca del nacimiento a la adquisición del lenguaje la inteligencia en que se utilizan símbolos lingüísticos, en cambio es la solución de un problema nuevo para el sujeto.

SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA
En la psicología actual aun no existe una teoría unánime sobre la comprensión de los procesos de aprendizaje, el aprendizaje humano es la modificación de la conducta observable para otros la relación que el individuo establece con el medio o bien.

PROBLEMÁTICA ACTUAL Y JUVENTUD
El problema actual se siente orgulloso de haber logrado desarrollos inéditos, somos testigos de avances espectaculares en la tecnología en la ciencia y también del gran deterioro que es progreso han acarreado al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario