miércoles, 22 de julio de 2009

TEORIA DEL TURISMO

TEORIA DEL TURISMO
Los siguientes apuntes fueron tomados del libro *TEORIA GENERAL DEL TURISMO* de Manual Ramirez Blanco

ELEMENTOS DE TURISMO 2
PARTE I: EL TURISMO EN LA ECONOMÍA 2
CAP. 1. TURISMO: MATERIA ECONÓMICA BÁSICA 2
PAPEL E IMPORTANCIA DEL TURISMO EN LO ECONÓMICO. 2
VENTAJAS ECONÓMICAS DERIVADAS DEL IMPULSO AL TURISMO. 3
VENTAJAS RESULTANTES DEL IMPACTO DEL TURISMO EN LA 3
VENTAJAS POR EL APOYO DEL TURISMO A LA BALANZA DE PAGOS. 3
VENTAJAS DEL USO INTENSIVO DE LA MANO DE OBRA. 3
AGENTES QUE DETERMINAN EL DESARROLLO TURÍSTICO. 4
TIPOS DE TURISMO 4
EL TURISMO EN EL CASO DE MÉXICO. 4
POTENCIAL TURÍSTICO 4
TURISMO INTERNACIONAL 5
TURISMO NACIONAL O DOMÉSTICO 5
PARTE II: TURISMO ES COMUNICACIÓN 5
CAP. 2: EL TURISMO COMO AVENTURA DE COMUNICACIÓN 5
CAP. 3. EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN PRACTICADO EN UNA RESERVACIÓN HOTELERA 6
CAP. 4. EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN APLICADO EN UN RESTAURANTE 7
PARTE III: ALIMENTOS Y BEBIDAS 8
CAP. 5. CUIDADO Y MANEJO DE LA CERVEZA 8
CAP. 6. LA EXELENCIA EN EL SERVICIO DE COMEDOR 9
CAP. 7. ALIMENTOS Y BEBIDAS EN LAS AEROLÍNEAS 10
PREPARACIÓN DEL MENÚ 11
ELABORACIÓN DE LOS PLATILLOS 11
COORDINACIÓN EFECTIVA PARA DISPERSAR EL MEJOR SERVICIO 11
PARTE IV: LÍNEAS AÉREAS 12
CAP. 8. TRANSPORTE AÉREO Y TURISMO 12
IMPORTANCIA DE LA TRANSPORTACIÓN AÉREA EN EL TURISMO 12
LUGARES EN LOS QUE EL AEROPUERTO ES DE LA MAYOR IMPORTANCIA PARA SUS ACTIVIDADES 12
PROBLEMÁTICA DEL TURISMO AÉREO 13
FUTURO DEL TURISMO AÉREO 13
CAP. 9 PÉRDIDAS, DAÑOS Y RECLAMOS DE EQUIPAJE 14
CAUSAS DE PÉRDIDA O DAÑO DE EQUIPAJE 14
PROCEDIMIENTO PARA LA LOCALIZACION DEL EQUIPAJE EXTRAVIADO 15
CONDICIONES Y RESPONSABILIDADES DEL BOLETO-CONTRATO DE TRANSPORTE 15
REDACCION DE UNA NOTA O CARTA MODELO DE EXCUSA AL PASAJERO 15
PUNTOS COMPLEMENTARIOS 15
PARTE V: HOTELERIA 16
CAP. 10. CLASIFICACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE 16
CAP. 11. EL CUESTIONARIO COMO INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN 16
ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO 16
TIPOS DE PREGUNTAS EN UN CUESTIONARIO 16
MODELO DE UN CUESTIONARIO PARA UN HOTEL DE LUJO 17
CAP. 12. LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA HOTELERIA 17
RELACIONES PÑUBLICAS EN UN HOTEL 17
CAP. 13. PLAN DE RELACIONES PÚBLICAS PARA UN HOTEL 17
FASES DE UN PLAN DE RELACIONES PÚBLICAS 17

ELEMENTOS DE TURISMO

PARTE I: EL TURISMO EN LA ECONOMÍA

CAP. 1. TURISMO: MATERIA ECONÓMICA BÁSICA

El turismo se ha constituido en un renglón prioritario dentro del esquema económico de muchas naciones, tanto desarrolladas como en vías de desarrollo o emergentes. Las utilidades que aporta aun país obligan a contemplar con detenimiento la forma de intensificar esta actividad.

No hay turismo sin transporte, sin hospedaje ni alimento tampoco.

La intensidad turística se mide por los recursos naturales y culturales existentes, los cuales bien administrados pueden estimarse como inagotables. Estos atractivos no serian accesibles al hombre sin erigir la infraestructura, estructura y súper o supraestrucura necesarias.

PAPEL E IMPORTANCIA DEL TURISMO EN LO ECONÓMICO.

Cuatro consideraciones genéricas fundamentan la decisión de promover las acciones turísticas.
La primera y más frecuente hace alusión a que el turismo brinda a los pueblos menos afortunados en su economía oportunidades singulares para invertir recursos.

La segunda indica que sitien varios países han aprovechado los diversos mercados turísticos, es de desearse una intervención mas decidida de su parte, pues alguno han llegado declive en el gusto de los solicitantes, acentuándose irremisiblemente las presiones en su balanza de pagos y obligándolos a dirigir su atención a otras esferas originadotas de divisas dentro de los planes de crecimiento en conjunto.

La tercera consideración alude a la presencia de oportunidades concretas para que las naciones no muy industrializadas recuperen su lugar como abastecedoras del mercado internacional de turismo.

El cuarto y ultimo punto señala que, si además de los fines exclusivamente turísticos, son atendidos los objetivos de incremento económico y social o colectivo, se consigue una visión mucho mas amplia para la selección entre las diferentes opciones.

VENTAJAS ECONÓMICAS DERIVADAS DEL IMPULSO AL TURISMO.

El comportamiento de la demanda de servicios en relación con los lugares turísticos posee una característica que lo hace notable. Esta es que el requerimiento por el turismo de playa ha crecido con mayor celeridad que el turismo en general y como es sabido, hay zonas que cuentan entre sus atractivos naturales con más y mejores recursos playeros para competir holgadamente con los de otras. Si a eso se suma la cercanía a importantes fuentes generadoras de turistas, se tendrá un grado óptimo de ventaja sobre las demás.
VENTAJAS RESULTANTES DEL IMPACTO DEL TURISMO EN LA
ECONOMÍA.

El gasto del turista, al fluir al sistema económico de un país, repercute fuertemente en varias formas. La riqueza surge de la producción directa e indirecta de ingresos al aumentar la aportación de divisas, ayudando a la reserva de éstas, a la conversación de la paridad cambiaria y a la compensación de saldos deficitarios en la balanza comercial.

VENTAJAS POR EL APOYO DEL TURISMO A LA BALANZA DE PAGOS.

La contribución del turismo al financiamiento de la balanza de pagos es muy destacada, pero al ampliarse la disponibilidad de divisas el resultado mas significativo es que puede aumentar la tasa máxima de crecimiento que una economía ha de sostener con fondos propios.

VENTAJAS DEL USO INTENSIVO DE LA MANO DE OBRA.

La utilización de mano de obra disponible para el otorgamiento de servicios turísticos es intensiva en comparación con el capital. Desde este punto de vista, es lógico que figure entre los rubros individuales más relevantes en el comercio exterior de no pocas naciones.

A este estimulo monetarios destinado a ocupaciones disímbolas a la que capta nuestra atención, se le denomina efecto multiplicador del turismo.

AGENTES QUE DETERMINAN EL DESARROLLO TURÍSTICO.

Los elementos a considerar estarían entre los siguientes:

• Estabilidad política, económica y social.
• Ampliación del transporte turístico en general, con un marcado impulso al fletamento, rentado o charter, ya sea aéreo, terrestre o acuático.
• Convenios con naciones limítrofes.
• Fomento de la conciencia turística nacional.
• Tarifas más bajas que las de los países competitivos.
• Creación de nuevos polos de turismo y consolidación de los que están en funciones.
• Alicientes a visitantes de ciudades fronterizas para se internen en el país.

TIPOS DE TURISMO

Al examinar los niveles de ingreso y de tiempo libre suelen encontrarse tres cñases de turismo:

Turismo de menos de 24 horas. Este solicita restaurantes, parques, balnearios, poblaciones típicas, centros de recreo, artesanía, etcétera.
Turismo de fin de semana. El cual pide alojamiento, restaurantes y atracciones diversas.
Turismo de destino. Es el que desea hospedaje por un periodo mas largo y exige servicios complementarios y variados.

Se identifica como potencial básico del turismo de fin de semana y de destino a individuos con ingresos medios y altos.

EL TURISMO EN EL CASO DE MÉXICO.

POTENCIAL TURÍSTICO

Desde hace tiempo el turismo se ha convertido en una de las fases más vigorosos dentro de la economía del país. Sus beneficios han posibilitado en años recientes el nacimiento y la promoción de centros turísticos, los cuales en un corto lapso se tornan en auténticos polos de prosperidad regional.

El turismo como motos de progreso de regiones enteras procura muchos rendimientos con respecto a otros campos de acción, debido al gran empleo de mano de obra semicalificada y no calificada durante la etapa construcción y luego en la de funcionamientos de los núcleos turísticos.

Los ingresos resultantes de los desembolsos efectuados por los visitantes extranjeros representan un importante renglón en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Por tanto, el florecimiento de las transacciones turísticas juega un papel sustancial para el equilibrio del sector externo de la economía nacional.

TURISMO INTERNACIONAL

La capacitación del mercado turístico externo llevada a cabo por México es hasta ahora estimable, sin embargo, no es significativa, si se compara con la que realizan Francia, España e Italia, a pesar de tener la Republica Mexicana una extensa línea divisoria con Estados Unidos de América, uno de los principales exportadores de turistas en el mundo.

TURISMO NACIONAL O DOMÉSTICO

El turismo practicado dentro del país por quienes en el viven, es un tema de constante exposición, por tratarse de un aspecto que implica el derecho a viajar de los nacionales, la necesidad de conocer su patria y de gozar de sus vastos valores culturales. En consecuencia, es indispensable poner atención en el turismo doméstico, conformado por el grueso de los habitantes de la nación, primordialmente los de sus altas concentraciones urbanas.


PARTE II: TURISMO ES COMUNICACIÓN

CAP. 2: EL TURISMO COMO AVENTURA DE COMUNICACIÓN

La importancia económica de la actividad turística como fuente de divisas o de redistribución de la riqueza constituye una realidad que no se desconoce o discute en ninguna parte del mundo. Ha llegado a ser beneficios directos a los prestadores de servicios turísticos y a sus familiares; así como indirectos o secundarios, los cuales repercuten en sectores diferentes al del turismo, para convertirse, en no pocos países, en base para el equilibrio de su balanza comercial.
El turismo sueles ser tradicional o alternativo.
El turismo de aventura liga la recreación con la naturaleza y el deporte.
El ecoturismo implica el conocimiento y reconocimiento de la flora y la fauna.
El turismo rural consiste en la realización de visitas, o en la identificación con comunidades donde se efectúan labores agrícolas.

En la comunicación o comunión con el medio ambiente, la práctica turística corre el riesgo de verse expuesta a resultados contingentes negativos. Tal es el caso de la depredación de la naturaleza al alterar el ciclo normal de vida de las especies animales; al viciar el aire, el agua, las arenas, arrojando humo, líquidos residuales, aceites y todo genero de desperdicios; al provocar incendios forestales, etcétera.

Un ingrediente perjudicial adicional, derivado de la operación turística, es la aparición o acicate de la inflación monetaria, producto de la inyección de dinero en la economía de los puntos visitados por los turistas, debida a la demanda de bienes y servicio practicada por estos últimos, quienes los pagan a un precio mas elevado que los propios residente, por motivos tales como ingresos superiores per cápita o ahorros expresamente acumulados para el viaje y desembolsados a lo largo del mismo.

Finalmente lo que Charles R. Wright piensa en lo que concierne a la comunicación como proceso:

Comunicación es el proceso por medio del cual se transmiten significados de una persona a otra. Para los seres humanos, el proceso es a la vez fundamental y vital. Es vital en tanto la posibilidad de comunicación con los otros aumenta las oportunidades individuales para sobrevivir, del mismo modo como su ausencia es vista, generalmente con una forma seria de trastorno patológico de la personalidad.

CAP. 3. EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN PRACTICADO EN UNA RESERVACIÓN HOTELERA

Se trata de una llamada telefónica que hace desde el aeropuerto, a un hotel de primera categoría, un habitante del interior del país dedicado a la agricultura, de buen nivel socioeconómico y cultural, el cual viene a la metrópoli por motivos de negocios. El otro personaje es el encargado de reservaciones del establecimiento, hombre capacitado y de un estrato sociocultural equivalente.

Al aplicar el esquema del proceso de la comunicación.

Fuente - canal - mensaje - canal - receptor

En este tipo de comunicación, de persona a persona, la función de encodificar es ejercitada a través de la capacidad motora del emisor, que no es otra que el mecanismo vocal productor de la palabra hablada. En nuestro caso, el canal al cual recurre la fuente es la voz, clara y amable, firme y decidida, como vehículo de transmisión de un vocabulario adecuado que indica aptitud comunicativa, amen de señalar perfectamente lo que quiere decir, pues sabido es, el emisor debe contar con un grado mas alto de conocimientos en relación con el receptor, ya que no se puede comunicar lo que se ignora.

El éxito de la comunicación ilustrada se atribuye, en mucho, a la observación de las siguientes características:

• Código. Los dos protagonistas se auxilian del mismo código, en esta ocasión el verbal; hablan español, el cual manejan con lógica y propiedad para llegar al entendimiento.
• Contenido. Es el material del que consta el mensaje y compone la solicitud de reservación con su correspondiente confirmación.
• Tratamiento. Ambas personas eligen diestramente las palabras idóneas y se expresan de modo comprensible y con urbanidad.

CAP. 4. EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN APLICADO EN UN RESTAURANTE

El eficaz resultado de la comunicación es imputable al hecho de respetar los puntos que a continuación se citan:
• Código. El cliente y el mesero se acogen a distintos códigos: el primero al escrito y el segundo al oral. No obstante, la comunicación se da al conocer tanto uno como otro, ambos códigos pertenecientes al mismo idioma, el español en este caso.
• Contenido. Éste existe, se trata del material que constituye el mensaje o sea, la demanda de un servicio y su consabida respuesta.
• Tratamiento. Los dos protagonistas se conducen entre si de manera hábil y con propiedad, por lo que nunca asomaron las llamadas barreras de la comunicación, ni físicas- ruido-, ni semánticas- cada código fue acertadamente manejado-, ni psicológicas- hubo una corriente de simpatía-, ni siquiera fisiológicas, ya que el impedimento del cliente fue superado gracias a una capacidad motora muscular.








PARTE III: ALIMENTOS Y BEBIDAS

CAP. 5. CUIDADO Y MANEJO DE LA CERVEZA

La cerveza es, como se sabe, una bebida nutritiva y agradable a la vista, al olfato y al paladar. Para apreciar, en toda su magnitud de color, aroma y sabor, a la que es considerada la bebida de moderación por excelencia, deben observarse algunas reglas acerca de su cuidado y manejo:

• Vigilar; por principio de cuentas, que la bodega, este fresca y libre de olores desagradables.
• Evitar al máximo la luz natural o artificial intensa, pues esta afecta al liquido; de ahí su envasado en latas o en botellas transparentes- generalmente de color verde o ámbar- que lo protegen.
• Guardar la cerveza en áreas húmedas o mojadas puede provocar que las latas o las plastitapas de las botellas se oxiden.
• El margen mas deseable para la temperatura de conservación oscila entre 5 y 10°C, aunque en casa la inferior a los 20°C se estima adecuada.
• Jamás ha de congelarse, ni someterse a múltiples variaciones de temperatura, pues algunos de sus componentes sólidos se separaran de los líquidos formando un sedimento y este no regresara a su estado soluble cuando la cerveza retorne a la temperatura de consumo, con lo cual cambiara su aroma y perderá consistencia.
• Uno de los secretos para obtener el mejor vaso o tarro de cerveza es simplemente el de enjuagar el receptáculo- una vez limpio y secado al aire en un escurridor para no dejar motas de tela o huellas de dedos- en agua fresca antes de llenarlo, logrando así que el fluido se desplace cómoda y libremente.
• Si se va a enfriar una gran cantidad de latas o de botellas de cerveza, estas se colocaran baldes con trozos de hielo, para sacarse mas tarde al llevarlas a la mesa, de tal modo, se recubrirán del atractivo rocío característico de la cerveza bien fría.
• La cerveza de barril es mas practica para grandes cantidades de bebedores, gracias a su mayor rendimiento, a su fácil enfriado y a la comodidad de su transportación.
• No es recomendable exponerla mas allá de los 12 meses posteriores a su fabricación. Dada la naturaleza de sus ingredientes tiende con el tiempo a perder sus propiedades de gusto y aroma. Eso obliga a rotarla y lo primero adquirido será lo primeo vendido o consumido.

CAP. 6. LA EXELENCIA EN EL SERVICIO DE COMEDOR

En la industria de la gastronomía, el servicio, que va desde la recepción hasta el despido del comensal, incluyendo obviamente el cometido de llevar los platillos y las bebidas a la mesa cuidando el más mínimo detalle, constituye uno de los pilares fundamentales, uno de los puntos clave en cuanto a la creación y conservación de un prestigio.

A continuación se exponen algunos principios que llevados a la practica ayudaran al mesero- denominado asimismo como vendedor- a ofrecer el mas excelente de los servicios al publico consumidor:
• Vigilar invariablemente la higiene corporal y la apariencia: baño diario, uso de desodorante, uñas cortadas al ras, cabello corto sin grasa-de llevarse largo se recogerá íntegramente detrás de la cabeza-, afeitado cuidadoso prescindiendo de barba o de patillas largas; estas ultimas tendrán como longitud máxima la terminación del lóbulo de la oreja.
• Descartar accesorios llamativos como anillos, cadenas, esclavas su peinado será discreto, la cabellera se sujetara con un lazo o cofia, calzara zapatillas de bacón bajo y no ostentara joyas vistosas, maquillaje exagerado, uña largas ni se perfumara en demasía.
• Verificar la impecabilidad de zapatos y uniforme, este se portara bien planchado y completo, además de ser a la medida.
• Confirmar que el aliento sea fresco y agradable, sin recurrir a mascar chicle en el salón-comedor.
• Indagar acerca del menú del día, de los platillos especiales, las sugerencias del chef o los ingredientes que desconozca, para darse seguridad al disipar dudas y hacer recomendaciones.
• No recibir llamadas telefónicas, ni amigos o familiares en horas de labor, amenos que sea una emergencia o en caso de fuerza mayor.
• Lavarse muy bien las manos, después de ir al sanitario, sonarse la nariz o tocar algún objeto sucio.
• No introducir los dedos en la boza o nariz, rascarse parte alguna del cuerpo, ni meter las manos en los bolsillos del uniforme.
• No recargarse en paredes, sillas o mesas, ni comer, beber o fumar durante el servicio, esto podrá hacerse exclusivamente en el tiempo de descanso y en espacios asignados para ello.
• Disponer las tazas con el asa a la derecha
• Recibir a los parroquianos como vayan llegando, saludarlos cortésmente y ayudarlos a sentarse a la mesa, ya sea la elegida por ellos de preferencia o la que este libre respetando las reservadas previamente y haciendo gala de afabilidad y lenguaje correcto.
• Preguntar con la carta de vinos en la mano si se quiere un aperitivo o si no un refresco, si la respuesta es negativa, no insistir y traer agua natural. Si la contestación fue afirmativa, servir las bebidas por el lado derecho del consumidor y con la mano derecha.
• A la hora de servir iniciar por las damas, preferentemente con las de mayor edad.
• SI hay nada mas caballeros, principiar por quien esta a la derecha del anfitrión, o por el homenajeado, si lo hubiera y continuar en el orden ya indicado.
• Cuando de familias se trate, atender primero a las señoras, enseguida a las hijas mayores, luego a los señores y por ultimo a los jovencitos.
• Enterarse de cuales son los vinos que van con los diversos platillos según su fuerza, sabor o condimentación.
• No mirar fijamente a los parroquianos, prestar oídos a su conversación.
• No ventilar asuntos privados, ni menos aun discutir con superiores, compañeros o clientes, por muy difíciles que éstos sean.
• Esperar a que el parroquiano pida la cuenta, revisando nombres de platillos y bebidas, cantidades, precios y total, antes de entregarla dentro de una cartera porta cuentas o en una charolita, vuelta por el dorso, haciendo aclaraciones de ser requeridas.
• Si se liquida en efectivo, preocuparse por incluir monedas y billetes de diferente denominación al dar el cambio, para simplificar el otorgamiento de la propina.
• No tomar la propina cuando la mesa este todavía ocupada.
• Revisar con discreción al retiro de las personas si no dejaron nada olvidado o caído, eludiendo así dudas o reclamaciones posteriores; de no haberlo hecho, lo encontrado se depositara enseguida en la caja o en la administración.
• Al partir los clientes, el mesero deberá, con habilidad y presteza, sacudir los manteles, cambiar los cubre manteles, limpiar los asientos y arreglar nuevamente la mesa, manteniéndose siempre en la mejor de las disposiciones, a la espera de los próximos comensales.

CAP. 7. ALIMENTOS Y BEBIDAS EN LAS AEROLÍNEAS

La aviación comercial brinda al público una extensa variedad de servicios entre los cuales ocupa un lugar muy destacado el referente a comidas y bebidas a bordo.

La buena imagen de una línea aérea descansa en mucho en la bondad de los alimentos que ofrece. Sin embargo, servir platillos sanos y apetitosos en cualquier avión constituye toda una proeza y un arte, pues se han de encarar y resolver numerosas dificultades para conseguir tal propósito.

El material de comisariato demandado por las grandes aeronaves de rutas comerciales engloba los elementos que coadyuvan a la excelencia en el servicio que ha de otorgarse al usuario –comida, líquidos, cubiertos, platos, periódicos, revistas y otros-, lo cual comprende en si mismo un grueso porcentaje de peso y volumen a acarrear.

PREPARACIÓN DEL MENÚ

Con meses de anticipación, el jefe de cocina su ayudante inmediato y todo un equipo de responsables gastrónomos crean con todo esmero los menús que serán propuesto posteriormente los cuales implican desde desayunos fríos hasta comida caliente, pasando por distintos tipos de refrigerios. Para ello no se olvidan las observaciones de los pasajeros los informes del personal de navegación aérea las especialidades culinarias de los países o regiones de embargue o de destino las posibilidades de abastecimiento de materias primas según la temporada del año, los horarios el avión y la clase en que se viaja; cuidando además de no servir las mismas viandas en los vuelos de ida y de regreso. Esto se logra gracias a una amplia gama y a una eficaz coordinación y rotación de minutas entre estaciones que están al tanto de lo que unas y otras facilitan.

ELABORACIÓN DE LOS PLATILLOS

La estructura interna existente considera un departamento de compras al cual le surten, previo pedido, las mercancías frescas que son recibidas por el profesional responsable encargado de verificar la calidad y las proporciones de todas las materias primas entregadas. El estudio sistemático ha de sugerir igualmente la creación de nuevos platillos, mas simplificados y menos costosos, destinados a los pasajeros de la clase turista o económica que aunque sobrio sean variado y de buena calidad alejándose lo mas posible del común y corriente emparedado.

COORDINACIÓN EFECTIVA PARA DISPERSAR EL MEJOR SERVICIO

Si bien las normas de excelencia de la cocina tradicional son siempre observadas, hay que consignar que las cantidades a proveer y los lapsos en la entrega cambian tratándose de alimentos y bebidas ofrecidos en las líneas aéreas.

Finalmente todos los aviones al llegar a su destino deben deshacerse de basura, restos de comida, etcétera y descargar la cuchillería y la vajilla sucias para llevarlas a la planta elaboradora de alimentos que las reclasificara, lavara y desinfectara o sanitizará, con objeto de que sigan prestando el mejor servicio. Así se da lugar a los quehaceres de limpieza, mantenimiento y embarque de nuevos productos y reluciente equipo para que las aeronaves vuelvan a partir, reanudando el ciclo una vez más
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PARTE IV: LÍNEAS AÉREAS

CAP. 8. TRANSPORTE AÉREO Y TURISMO

Si bien el desplazamiento turístico se realiza mediante el uso de todos los vehículos conocidos y aplicados, es el avión el que ha tenido el más dinámico florecimiento por su eficiencia, seguridad y rapidez, en detrimento de otros medios como el barco y el tren.

IMPORTANCIA DE LA TRANSPORTACIÓN AÉREA EN EL TURISMO

El turismo, practica constante desde la antigüedad, se ha visto apoyado en la actualidad por la aviación que es más o menos joven.

Aunque la aeronáutica como industria sea relativamente reciente, ocupa ya una posición sobresaliente en la economía de muchos países, atender a los clientes. El turismo se beneficia con los vuelos domésticos e internacionales ofrecidos por las aerolíneas, ya sean regulares o de fletamento.

El transporte por aire se divide en dos tipos:
a) Regular- nacional o internacional- con rutas, frecuencia horarios determinados de antemano.
b) No regular, suplementario o discrecional- vuelos de fletamento o charter.

LUGARES EN LOS QUE EL AEROPUERTO ES DE LA MAYOR IMPORTANCIA PARA SUS ACTIVIDADES

Hay regiones y poblaciones para las que la aerotransportación es primordial, no únicamente en el aspecto turístico, sino además en el de carga y comunicación en general.

África. Este continente, pleno de desiertos, selvas y planicies, no cuenta con una red eficaz de vías terrestres.

Australia. En un país donde las distancias son inmensas y no hay gran enlace carretero para ir de extremo a extremo, es mejor y es mas rápido abordar el avión y librarse de las molestias de un clima demasiado calido y seco.

Brasil. Para ele turista u hombre de negocios deseoso de trasladarse de una a otra de las principales ciudades brasileñas, hay servicios por aire mediante vuelos de fletamento en aeroplanos o helicópteros.

Estados Unidos de América. Es un país muy comunicado por aire, en donde incluso desplazarse en avión resulta, mucha veces, mas barato que hacerlo por tierra.

Hong Kong. Isla de la bahía de Cantón que, a pesar de sus abundantes nexos marítimos, realiza por aire el grueso de sus funciones mercantiles y turísticas.

Rusia. En el país mas vasto del mundo sobran sitios, a pesar de la construcción de ferrocarriles y caminos, no muy accesibles por su clima, lejanía o topografía.

PROBLEMÁTICA DEL TURISMO AÉREO

Varios son los problemas que gravitan por encima de la transportación aérea a nivel mundial: incrementos en el precio del combustible, recensión económica, desordenes tarifarios provocados por líneas independientes o por quienes ha abandonado a la IATA a causa de su rigidez en las tarifas.

Un gran obstáculo para las compañías nacionales es el económico, pues sus ingresos se fundamentan en la unidad monetaria del país y los gastos en equipo son efectuados en moneda extranjera, presionando elevar tanto las tarifas aéreas como las de los servicios suministrados a los aviones en los aeropuertos. Por consiguiente se ven empujadas a situarse fuera de competencia, como ha sucedido ya en ciertas ocasiones.

FUTURO DEL TURISMO AÉREO

Si el ejercicio del turismo ha dejado de ser hoy un privilegio para convertirse en un derecho para todos, hay que subrayar que en varios países, particularmente en los industrializados, el numero de personas que se traslada fuera de su lugar de residencia a otro para aprovechar sus vacaciones crece anualmente en forma por demás sensible, debiéndose en mucho a las disposición de mejores prestaciones económicas, a mas educación, créditos y tiempo libre, a una acentuada promociona al turismo y desde luego a la transportación por aire que ha acortado las distancias físicas, incrementado sustancialmente los desplazamientos.

CAP. 9 PÉRDIDAS, DAÑOS Y RECLAMOS DE EQUIPAJE

El equipaje se factura por peso o por pieza, dependiendo de la ruta. Comúnmente, el peso máximo autorizado en primera clase es de 30kg, ósea 66 lb y en clase económica o turista de 20kg o 44 lb por persona, respectivamente. Cada kilogramo que exceda el límite estipulado habrá de pagarse con base en el peso y la ruta de su destino final.

Un empleado coloca en cada una de las piezas a registrar una contraseña con varios dígitos de la cual separa uno de sus extremos para pegarlo al boleto o al sobre del mismo, permitiendo su conservación hasta la hora de recoger las maletas.

Cuando los clientes reportan pertenencias extraviadas o deterioradas se les provee, en oficinas dentro de los aeropuertos donde se reciben quejas, de formas correspondientes par alas diligencias a seguir.

CAUSAS DE PÉRDIDA O DAÑO DE EQUIPAJE

A veces, el equipaje documentado no llega con su dueño por diversas razones:

Condiciones climatológicas

La temperatura suele hacer que la capacidad del avión para trasladar carga, equipaje y pasajeros se vea aminorada, provocando su no transportación en un vuelo determinado.

Insuficiencia de instalaciones adecuadas

El inconveniente de la falta de instalaciones apropiadas no depende de la línea aérea, sino del aeropuerto que ella utiliza.

Robo

Este podría consumarse por personal ajeno a la compañía de aviación. Aun así el transportista asume también el compromiso, ya que es el quien recibe el equipaje.

La sustracción de valijas acaece con más frecuencia en vuelos internacionales debido a transferencias de equipaje entre distintas aeronaves y empresas de aviación y a las inspecciones aduanales y revisiones a causa del tráfico de drogas.

PROCEDIMIENTO PARA LA LOCALIZACION DEL EQUIPAJE EXTRAVIADO

Al pasar el viajero a las bandas eléctricas o móviles o carruseles, y no encontrar sus pertenencias, habrá de notificarlo ahí mismo y de inmediato al representante d el alinea aérea, o en la oficina indicada para levantar un reporte o constancia de irregularidad, en donde serán anotados.

1. Nombre completo del pasajero.
2. iniciales del mismo.
3. numero de etiqueta del equipaje.
4. Características y color de la maleta.
5. sitio donde esta fue vista por última vez.
6. descripción somera de su contenido.
7. tipo de daño.
8. itinerario efectuado por el usuario.
9. número de vuelo.

CONDICIONES Y RESPONSABILIDADES DEL BOLETO-CONTRATO DE TRANSPORTE

El llamado convenio de Varsovia asienta, para vuelos internacionales, las responsabilidades de la compañía de aviación en caso de muerte o lesiones corporales del viajero, así como en el de pérdida o avería del equipaje.

El contrato estipula que todas las líneas aéreas que trasladen o se comprometan a trasladar a un individuo o sus pertenencias deben respetar las condiciones del menciona convenio, el cual unifico los reglamentos en torno al transporte internacional por aire.

REDACCION DE UNA NOTA O CARTA MODELO DE EXCUSA AL PASAJERO

La nota o carta motivo de disculpa al usuario es remitida mientras se gestiona la búsqueda del equipaje extraviado.

PUNTOS COMPLEMENTARIOS

Las líneas aéreas recomiendan a los viajeros constatar el buen estado de las valijas, liarla o cerrarlas convenientemente, de no ser así, han de ser consignadas mediante una etiqueta de aceptación condicionada, cuyo fin es el de evitar reclamaciones posteriores y con una identificaron personal dentro y otra fuera.

PARTE V: HOTELERIA

CAP. 10. CLASIFICACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE

Los rangos se asignan conforma a dos tipos de condiciones:
• Condiciones mínimas aplicables a cada categoría expresadas en normas concretas concernientes al inmueble, a las habitaciones, las áreas públicas, al mobiliario, al equipo y a las instalaciones.
• Condiciones mínimas generales a todas las categorías de hoteles en materia de servicio, salud, normas sanitarias y seguridad.

CAP. 11. EL CUESTIONARIO COMO INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN

El cuestionario en el concepto de Agustín Reyes Ponce, es “un mecanismo para obtener respuesta a ciertas preguntas, por medio del uso de una forma escrita que interrogado llena o redacta por si mismo”.

La importación y validez de un cuestionario dependen de la habilidad y conocimiento con los cuales se estructura. Ha de considerarse, concretamente, lo que pretendemos con su elaboración y posterior utilización, es decir, con el o los objetivos contemplados.

ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO

Al concebir un cuestionario debe procederse con cuidado, pues el hecho de componerlo a la ligera da lugar a errores capaces de restar fuerza por lo menos a una parte de la investigación.

Para la organización del cuestionario, hay que establecer inicialmente el objeto del mismo, sin dejar de pensar en quien va a ser el sujetó de la encuesta. Respecto a los usuarios de los servicios habrá de incluirse a los huéspedes de un hotel, a los clientes de una agencia de viajes, a los comensales de un restaurante, etcétera, que estimen oportuno responderla.

TIPOS DE PREGUNTAS EN UN CUESTIONARIO

Las preguntas pueden ser cerradas, de opción múltiple o abiertas, originando tanto replicas únicas y precisas por medio de una marca o palabra como contestaciones muy variadas y libres que aunque limitadas al espacio disponible, conllevan en si mismas datos adicionales.

La administración de un formulario, incluyendo futuras modificaciones si fuera menester, será frecuente o periódica como se requiera.

MODELO DE UN CUESTIONARIO PARA UN HOTEL DE LUJO

Lo ideal es que el huésped conteste el cuestionario al momento de presentárselo; de no ser así, lo hará ulteriormente. Para ello, se señalaran con claridad los objetivos y beneficios esperados. El impreso estará diseñado de tal manera que al cliente se le facilite enviarlo más adelante por fax, por correo electrónico o convencionalmente- con porte pagado de preferencia-. En este caso al doblarlo aparecerán en una de sus caras la dirección y el código postal del hotel.

CAP. 12. LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA HOTELERIA

Para comenzar no se debe caer en el error, mas frecuente de lo que se cree, de confundir las funciones de las relaciones públicas con la de publicidad, aun cuando sostengan cierto vinculo entre si. No obstante, en ellas existe una señalada disparidad de fondo y de forma que desde la perspectiva de sus objetivos desvanece la confusión que podría suscitarse

Consecuentemente, las relaciones publicas conforman una actividad cuya misión es la de unir a grupos humanos con ánimos de comunicaron y desarrollo comunes.

RELACIONES PÑUBLICAS EN UN HOTEL

En un hotel de categoría, las relaciones publicas desempeñan un papel extremadamente valioso si se toman en cuenta el volumen y la calidad de publico al cual se atiende y el imperativo de concebir y mantener un clima psicológico de confianza y comprensión entre quienes viajan y hacen posible la existencia de los establecimientos de hospedaje en todo el mundo.

CAP. 13. PLAN DE RELACIONES PÚBLICAS PARA UN HOTEL

FASES DE UN PLAN DE RELACIONES PÚBLICAS

a) Definir los objetivos.
b) Conseguir la aprobación de los principales directivos.
c) Establecer el presupuesto.
d) Seleccionar los recursos humanos y los instrumentos
Adecuados para acometerlo.
e) Recopilar toda la información necesaria.
f) Poner en marcha el plan de relaciones públicas.
g) Evaluar los resultados alcanzados.

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